Santiago, lunes 02 de febrero de 2015.- El ministro Secretario General de Gobierno (s), José Antonio Gómez, se refirió esta mañana a las observaciones planteadas desde diversos sectores frente al proyecto de ley presentado el sábado por el Ejecutivo, referido a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales específicas, señalando que la iniciativa debe discutirse con tranquilidad y madurez.
“El proyecto presentado por la Presidenta Bachelet es bien claro y preciso, y tiene tres causales: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre, y los casos de violación. Por lo tanto, el debate hay que hacerlo en el Parlamento y hay que hacerlo con madurez. Sin duda, los parlamentarios tienen siempre el derecho de analizar, de discutir, de presentar indicaciones y por lo tanto, lo que al gobierno le interesa, es que ese debate sea en altura y maduro”, señaló el Ministro Vocero (s).
“A nadie se le va a obligar en Chile realizarse una interrupción del embarazo, eso sólo tiene que ver con la decisión de la mujer y además con ciertas definiciones que la propia ley establece. Por lo mismo, queremos un debate maduro en el Congreso, donde estén representadas las posturas políticas, las posturas ideológicas y las posturas éticas”, recalcó el Secretario de Estado.
Agregó que, en torno a esta misma materia, “no vemos ninguna situación que pudiera enfrentar a la Nueva Mayoría, en un proyecto que no tiene que ver solo con el Gobierno en particular, tiene que ver con poner en vigencia un derecho tan importante que sólo lo pueden y deben ejercer las mujeres cuando son objeto de situaciones como éstas tan graves. El debate que vamos a dar será en el Parlamento, con la mayor tranquilidad y madurez posible”.
Asimismo, José Antonio Gómez recalcó que “la ley es igual para todos. Cuando en Chile sale una ley, es obligatoria para todos. El proyecto establece que el médico, por razones de conciencia, decida no realizar una interrupción del embarazo, por lo tanto en la ley que se ha presentado existe la posibilidad de que el médico decida no realizarla”.
Sobre esto último, el Ministro Vocero (s) precisó que “la objeción de conciencia es personal, le va a corresponder a quien tiene que tomar la decisión, pero la objeción no puede ser institucional”.
VERANO
En otra materia, el Secretario de Estado recalcó la tranquilidad que hubo en el retorno de veraneantes a la capital durante el último fin de semana, en el contexto del recambio de turistas, pero lamentó el fallecimiento de 16 personas producto de accidentes vehiculares, por lo que hizo un llamado a los automovilistas a respetar las normas de tránsito en rutas para evitar pérdidas humanas.
Asimismo, destacó las actividades del programa “Verano para Todos y Todas”, en particular la realizada ayer en la Plaza de la Constitución, donde más de 20 mil personas disfrutaron de presentación gratuita de 31 minutos.
NOMBRAMIENTO GOBERNADORA
Por otra parte, José Antonio Gómez informó que fue designada la nueva Gobernadora de la Provincia de Aysén, cargo que asumirá la señora Paz Foitzich Sandoval, profesora de Historia y Geografía, y magíster en Economía y Gestión Regional.
Fuente: Prensa Segegob.