- “Durante las últimas tres décadas, Chile pasó de ser observador a ser un actor relevante en la contribución de tropas y material militar al esfuerzo internacional de mantener la paz”, afirmó.
- El secretario de Estado se trasladó al país caribeño en compañía del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino; el Secretario General de la FACh, General de Brigada Aérea Dennis Harvey; el Comandante de Operaciones Terrestres, General de División Luis Farías; el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Rivera, entre otros integrantes de su comitiva.
29 de abril de 2016.- Una nutrida e intensa primera jornada de actividades desarrolló en Puerto Príncipe, capital de Haití, el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; autoridad de gobierno que junto a una comitiva castrense se trasladó al país antillano con el fin de conocer entre el 28 y 29 de abril, el accionar del contingente militar chileno desplegado en la isla, en una visita que incluye recorrer unidades nacionales tanto en Puerto Príncipe como Cabo Haitiano.
Tras su arribo al aeropuerto internacional “Toussaint Louverturey”, el ministro Gómez se reunió con el Force Commander de la misión de paz en Haití, Teniente General brasileño Ajax Porto Pinheiro, quién le transmitió su satisfacción por el desempeño de los efectivos nacionales.“Los chilenos han realizado un trabajo impecable, muy profesional. Batallón Chile y Grupo de Helicópteros son unidades de excepción”, expresó el alto oficial de la ONU.
El Titular de Defensa destacó la labor de los efectivos chilenos en un país donde la situación política es compleja, intentando colaborar para que se produzca la estabilidad. “Chile está dispuesto por muchos años a trabajar por la paz en otras partes del mundo y, en este caso es en Haití. Estamos también en otros países y eso demuestra que nuestras capacidades, el desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas, la decisión política que ha tomado la Presidenta Bachelet es fundamental en el mundo en que vivimos, que es un mundo globalizado”, señaló el ministro.
Posteriormente, y en compañía del embajador de Chile en Haití, Raúl Fernández Daza, José Antonio Gómez se entrevistó con la representante del Secretario General de las Naciones Unidas, Sandra Honoré, para analizar el actual escenario político y social por el que atraviesa la nación caribeña.
Tras ello, la comitiva se trasladó hasta el Grupo de Helicópteros de la FACh, para reunirse con el personal, conocer en terreno sus tareas operativas y realizar un completo recorrido por las instalaciones, incluyendo el hangar que cobija al material UH-1H.
Junto con agradecer a las tropas chilenas en Haití por representar a nuestro país en una tarea difícil, donde además están lejos de sus familias, la autoridad de de la Cartera afirmó: “para mí como ministro de Defensa del gobierno de la Presidenta Bachelet es primordial poder compartir con todos aquellos miembros de nuestras Fuerzas Armadas que prestan apoyo en este país, ser testigo de cómo colaboran con la comunidad haitiana ya sea en cuanto al resguardo del orden y la seguridad, como en labores humanitarias en colegios y casas de acogida, o por ejemplo, realizando evacuación de heridos y enfermos cuando es necesario”.
Al mando del Comandante de Grupo (A), Alejandro Besoain Rebolledo, la unidad aérea está en condiciones de operar 24/7 y es capaz de realizar permanentes esfuerzos por incrementar su entrenamiento operacional, tanto diurno como nocturno, con el fin de responder y superar las expectativas de las autoridades y mandos de la misión de paz.
En la actualidad, el Grupo de Helicópteros registra más de 16 mil horas de vuelo en diversas misiones, tales como evacuaciones aeromédicas, reconocimientos y traslado de personal y carga.
Para acceder a las fotografías de las actividades del ministro de Defensa, favor ingresar al link:https://www.flickr.com/photos/ministeriodedefensa/
Fuente: Ministerio de Defensa.