- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió a varios aspectos tratados por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, durante la inauguración del año judicial 2015.
Santiago, 02 de febrero de 2015.- En términos generales, el secretario de Estado alabó el tono del discurso de la máxima autoridad judicial, ya que “hizo un análisis del Poder Judicial abierto a la comunidad, mirado desde la perspectiva del ciudadano” en relación a las necesidades de modernización y de mayor agilidad a la hora de impartir justicia, y aprobó que este poder del Estado “salga a la calle a explicar, a dar opinión, a entregar antecedentes a los ciudadanos para mejorar su gestión”.
También concordó en la necesidad de seguir modernizando la Justicia, proceso que “se viene desarrollando desde los inicios del retorno a la democracia en la década de 1990, con cambios muy relevantes. Lo que estamos haciendo hoy es una segunda o tercera fase de los cambios que requiere la justicia”.
Gómez también se refirió a la propuesta esbozada por el ministro Muñoz para terminar con el fuero parlamentario: “Ese es un tema que se ha discutido mucho en el Parlamento y, de hecho, hay varios proyectos de ley que terminan con el fuero, pero eso lo deben debatir y trabajar los propios parlamentarios. Ellos son hoy los que tienen fuero y algunos ya han manifestado que no se condice con los tiempos, pero es un proyecto de ley que ya existe”.
La autoridad sin embargo rechazó que el presidente de la Suprema haya criticado a este Gobierno respecto a una supuesta lentitud legislativa en materia de Justicia. Al respecto recordó que “tres ministros del Ejecutivo actual se han reunido en esta sala (de plenos) para exponer los proyectos que ya se han presentado en el Parlamento, que tienen que ver con más jueces, tramitación electrónica y nuevos tribunales, que esperamos se despachen este primer semestre”.
Respecto al nuevo Código de Procedimiento Civil, Gómez señaló que se está trabajando en lo que se dijo al inicio de este mandato: “El Gobierno anterior no había hecho ningún estudio en torno a la orgánica, los recursos, la infraestructura ni el personal para hacer un cambio de esta naturaleza. Lo que sí dijimos (en agosto) fue que nos íbamos a demorar 18 meses para realizar dichos estudios. Una vez que tengamos esos estudios retomaremos el trabajo y esperamos que este año se encuentre una solución al tema”.
José Antonio Gómez también se refirió a las dificultades para el acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes, otro de los temas que abordó Muñoz en su discurso de inicio del Año Judicial 2015.
El ministro de Justicia dijo que se está avanzando desde el punto legislativo con “tres leyes fundamentales como la ley de Derechos para todos los niños de Chile, la modificación del Sename en dos servicios -uno para infractores y otro para quienes son vulnerados en sus derechos- y se está tramitando en el Parlamento la nueva ley de Adopción”.
Además, detalló que junto al Sename y el Poder Judicial se han firmado acuerdos de interoperabilidad, “algo muy importante para el funcionamiento de los niños en tribunales y en las residencias del Servicio Nacional de Menores”.
Desde el punto de vista práctico, agregó, “el Sename se ha dedicado a la persecución criminal de todos aquellos que hasta la fecha en que nosotros llegamos, no habían sido castigados por delitos de abuso contra los niños. Estamos analizando, revisando, modificando cada una de las residencias colaboradoras del Sename”.
Fuente: Prensa Ministerio de Justicia.