Lunes, 18 de mayo de 2015.- A 10 años de la lamentable tragedia ocurrida en el volcán Antuco —cuando 45 integrantes del Ejército perdieron la vida— el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, asistieron a la ceremonia que recuerda el hecho; ocasión en que además se conmemora el Día del Soldado Conscripto en todas las unidades del Ejército.
Frente al Monumento de los Soldados Caídos de Antuco —en el Regimiento Reforzado Nº17 Los Ángeles— cada una de las 45 familias de los fallecidos colocó una ofrenda floral, acompañadas por el Comandante en Jefe del Ejército en simbólico acto donde participaron también los 22 sobrevivientes que hoy permanecen en la institución. Asistieron además el Gobernador de la Provincia del Biobío, Luis Barceló, el Comandante del Regimiento Reforzado N°17 “Los Ángeles”, Teniente Coronel Rodrigo Marchessi, entre otras autoridades militares, parlamentarios, alcaldes, concejales e invitados especiales.
El ministro Gómez, junto al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, colocó una ofrenda floral en el Monumento de los Soldados Caídos de Antuco, en representación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El Secretario de Estado otorgó una medalla en señal del recuerdo de las víctimas, al conscripto más destacado del contingente recientemente acuartelado, el soldado Renato Torres Sáez.
En el lugar de la ceremonia, el Ministro de Defensa Nacional destacó la fortaleza del Ejército y su capacidad de recuperación a 10 años de la tragedia. “Estoy muy agradecido de poder estar con el Comandante en Jefe, General Oviedo, con los miembros del Ejército y con las familias, para poder conmemorar este décimo aniversario en un día tan importante y tan doloroso, pero que nos fortalece como institución y nos fortalece como país”.
El General Oviedo afirmó que “este acto recordatorio, junto a muchas otras iniciativas desplegadas durante la última década, afianza el compromiso de mantener viva la memoria de 45 de los nuestros y por velar porque jamás vuelva a repetirse una tragedia como la ocurrida. A 10 años de lo sucedido, puedo señalar que el Ejército de Chile ha honrado su palabra empeñada, contribuyendo dentro de lo que ha sido posible a mitigar el irreparable daño sufrido por la pérdida de nuestros queridos y recordados mártires”.
Después de la ceremonia las autoridades compartieron un almuerzo con los familiares de las víctimas. El ministro Gómez saludó de parte de la Presidenta Bachelet a las familias, a quienes trabajan en el Regimiento Reforzado Nº17 Los Ángeles, civiles y uniformados. Destacó que hoy se celebra el Día del Soldado Conscripto y agradeció por estar presente en la ceremonia.
“Me siento parte de importante de este trabajo y de esta institución y trataré —en el tiempo que me corresponda— de hacer lo posible porque cada día el Ejército, las Fuerzas Armadas, el sector Defensa, crezca y sea lo más importante, desde el punto de vista de lo que significa para Chile, reconocernos como parte de la historia”, agregó el ministro.
Finalmente, el Secretario de Estado además se reunió y conversó con familiares de los sobrevivientes de la tragedia.
Fuente: Ministerio de Defensa.