- El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar fue presidente de la Corte Suprema en el bienio 2021-2022 y tuvo una extensa carrera judicial que se inició en el año 1973 con secretario del Juzgado de Letras de Yungay.
El expresidente de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes Belmar puso fin hoy –24 de octubre de 2024- a su carrera judicial de más de 50 años al cumplir el límite de edad legal para permanecer en el cargo.
Fuentes Belmar hasta ayer lideraba de la Primera Sala de la Corte Suprema, en la cual permaneció dedsde noviembre de 2011 y fue presidente del máximo tribunal en el bienio 2022 y 2023.
En su periodo al mando del Poder Judicial el ministro Fuentes Belmar tuvo un rol activo en el proceso para la construcción de una nueva Constitución y en la conmemoración de los 200 años de la Corte Suprema. Además conoció en profundidad la labor de los funcionarios y funcionarias en tierras tan australes como Puerto Williams y Puerto Toro.
El ministro Fuentes Belmar es abogado de la Universidad de Concepción. Inició su carrera judicial en 1973, como secretario del Juzgado de Letras de Yungay; luego asumió como juez en San Carlos, secretario suplente de la Corte de Apelaciones de Chillán, relator de la Corte de Apelaciones de Talca y juez del Primer Juzgado de Letras de Valdivia.
En esta última jurisdicción, sirvió en diversas ocasiones como ministro suplente de la Corte de Apelaciones; en 1990, asumió el cargo como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Arica, tribunal del que fue presidente en tres ocasiones. En 2000, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que presidió en 2001. Un año después, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que presidía hasta su integración a la Corte Suprema.
En la Corte Suprema desde el año 2011 y salvo por el bienio que ejerció la presidencia integró la Primera Sala del máximo tribunal. Asimismo entre los años 2013 y 2019 integró el Comité de Personas del máximo tribunal.
En los bienios 2012-2013 y 2020-2021 fue ministro integrante del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Además de su carrera judicial, el ministro Fuentes Belmar ha desarrollado una destacada labor docente en todas las jurisdicciones en las que ha cumplido labores. Asimismo, fue docente de la Policía de Investigaciones, de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, y monitor de la Academia Judicial.
Fuente: Poder Judicial