- El secretario de Estado destacó la experiencia del país al servicio de las chilenas y chilenos, como las leyes de Protección al Empleo, de Teletrabajo, los subsidios al Empleo y el IFE Universal.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó las medidas que ha tomado el Gobierno en materia de reactivación económica y laboral durante la pandemia, en su intervención en la XXI Conferencia Interamericana de Ministros De Trabajo (CIMT), instancia que reúne a todos los Ministros del Trabajo de los Estados de América y Caribe, en el contexto de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En su exposición, el ministro Melero compartió las experiencias y buenas prácticas implementadas por Chile con motivo de la pandemia, donde se establecieron tres ejes de acción: protección al empleo, una transición y un proceso de reactivación. “Así implementamos un conjunto de iniciativas de ley que requirieron la aprobación del Congreso y se lograron grandes acuerdos políticos, como también medidas administrativas, como los subsidios, que se implementaron desde el Gobierno”, dijo la autoridad.
El secretario de Estado destacó, entre otras medidas, las leyes de Protección al Empleo, de Teletrabajo o Trabajo Distancia, de Crianza Protegida, de flexibilización del Seguro de Cesantía; los Subsidios al Empleo (Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo), el IFE Laboral, el Plan Paso a Paso Laboral, el permiso laboral de vacunación y el Plan Paso a Paso Laboral.
“En este período de tiempo se aprobó la Ley de Protección al Empleo, que fue fundamental para, justamente, poder proteger a aquellos que estaban perdiendo sus empleos, de manera tal de que pudieran seguir recibiendo entre un 70 y el 50 % de su salario, en el período de tiempo que tuviera impedido de estar presencialmente en su lugar de trabajo”, señaló.
Añadió que pese a los avances y retrocesos que ha tenido la reactivación producto de la pandemia, Chile ha mantenido sus políticas de mantención, recuperación y creación de puestos de trabajo, lo que también fue clave el proceso de vacunación en el país, que en la actualidad alcanza a un 86% de la población inmunizada.
“Íbamos bien en julio, pero a comienzos de este año tuvimos una nueva ola. Habíamos recuperado un millón empleos, pero teníamos todavía una fracción muy importante de otro millón sin trabajo y eso nos llevó a hacer una coordinación más estrecha entre el Ministerio de Salud y Ministerio del Trabajo”, admitió.
También fue muy importante, reconoció, el plan de inversión pública, “que tiene proyectado el gasto de 34 mil millones de pesos con el objeto de generar del orden de 300 mil empleos. Puedo señalar que hoy en día hemos triplicado la inversión promedio de un año normal en construcción de viviendas, en construcción de carreteras, puertos, aeropuertos”.
En materia de ayudas directas, Melero informó que en la actualidad hay 16 millones de personas que reciben el IFE Universal. “Ha significado un esfuerzo económico sin precedentes, porque este programa le ha costado o le está costando a Chile, del orden de los 2 mil 800 a 3 mil millones de dólares mensuales. Pero ha sido, sin duda, una política pública de gran impacto que ha servido mucho a cubrir la caída del ingreso producto de la pandemia en los hogares”, aseveró.
En ese sentido, dijo que “lo que estamos haciendo hoy día es transitar de un subsidio universal, como es el Ingreso Familiar de Emergencia, a un Ingreso Familiar Laboral, es decir, de un subsidio de la oferta hacia un subsidio a la demanda, de un subsidio al empleador, a un subsidio al trabajador. Y el IFE Laboral consiste justamente en un subsidio a las personas que se contratan con un nuevo empleo, que es un subsidio de aproximadamente 300 dólares a la mujer y del orden de los 250 dólares al hombre, que se suma al salario que le pague el empleador a partir del mes de agosto hasta diciembre, de manera de ir logrando este tránsito armonioso de un subsidio masivo y universal, que cubrió a 16 millones, hacia un subsidio que va enfocado a subsidiar al trabajador en la medida que adquiera un nuevo contrato de trabajo”.
Por último, la autoridad destacó que el esfuerzo que ha hecho el país para entregar estos beneficios o legislar en materia laboral, se ha logrado gracias a la responsabilidad fiscal y los acuerdos alcanzados entre todos los sectores para ir en ayuda de las chilenas y chilenos.
En el panel donde estuvo participando el ministro Melero, también intervinieron el Ministro de Educación de Antigua y Barbuda, Darryll Matthew, la Ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, Patricia Navia Tejada y el Ministro del Trabajo y Seguridad Social de Jamaica, Karl Samuda.
Fuente: Ministerio del Trabajo.