- El titular del Minvu sostuvo un encuentro con el Comité Ejecutivo del gremio empresarial, oportunidad donde expuso sobre el Plan de Emergencia Habitacional, relevando temas como los problemas de las empresas constructoras para acceder al crédito bancario y la diversificación de las líneas de acción de la cartera.
- En tanto, el presidente de la CPC expresó el compromiso del gremio por trabajar “en mecanismos que permitan avanzar en la construcción de soluciones habitacionales para tanta gente que hoy día vive allegada, que vive en la pobreza”.
Providencia, 25 de julio de 2023.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reunió, esta mañana, con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), instancia donde presentó el Plan de Emergencia Habitacional, informando acerca de sus logros y desafíos, junto con solicitar a los representantes del gremio empresarial que exploraran alternativas para apoyar a las empresas constructoras en el acceso al financiamiento bancario y que analizaran una mayor participación en el Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras.
El titular del Minvu valoró el encuentro, comentando que “hemos hecho ver que el problema de la vivienda es un problema país que requiere el esfuerzo de todos. Lo mismo piensan y nos han planteado los distintos gremios, particularmente, el presidente de la Confederación, y creemos que eso es bueno”.
“Tenemos un gran déficit de viviendas y hay que tener conciencia de lo que significa que tantas familias vivan en condiciones bastante malas y, por otro lado, de que no es razonable que el país, con el nivel de ingreso que tiene, tenga este déficit. Entonces, les hemos hecho ver lo que estamos haciendo, junto con los logros y desafíos que tenemos”, añadió.
Con relación a las dificultades que, actualmente, enfrenta el Plan de Emergencia Habitacional, el ministro Montes mencionó que “los bancos no están prestando lo que requieren a las empresas constructoras e inmobiliarias, lo que es complementario a los aportes que hace el Estado, a través de subsidios y préstamos”.
En ese sentido, relató que en el encuentro se exploraron “distintas alternativas para traducir en iniciativas concretas”, en especial para que “el sector bancario se abra a nuevas alternativas, nuevos productos para poder ayudar, por un lado, a las constructoras, y, por otro, a las familias, porque hay una necesidad de tener mayor financiamiento”.
Asimismo, el secretario de Estado indicó que solicitó al Comité Ejecutivo de la CPC que analicen y estudien el Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras del Minvu, “porque históricamente hubo mucha más para participación de las empresas en la vivienda para sus trabajadores. Ahora tenemos un modelo que está caminando, pero que es posible que avance mucho más y contribuya a resolver el déficit de manera más decisiva, tanto en lo urbano como en lo rural”.
El jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo concluyó aseverando que “vamos caminando hacia la meta, vamos a lograr la meta de las 260 mil viviendas, dejando a lo menos 100 mil en ejecución para el próximo gobierno. Eso lo vamos a lograr y creemos que es muy importante el aporte de la empresa para lograrla e, incluso, si es posible, superarla”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, expresó que “la idea es avanzar y tomar conciencia de que el drama que hoy día tenemos en materia de viviendas sociales es realmente un problema serio que, en el mediano plazo, también puede tener un impacto social tremendamente importante”.
“Por lo tanto, nuestro compromiso es a seguir trabajando y poner todo lo que está en nuestra parte. Hemos visto temas de financiamiento, de terrenos, el rol de la empresa privada, no solamente en la construcción, sino que también en mecanismos que permitan avanzar en la construcción de soluciones habitacionales para tanta gente que hoy día vive allegada, que vive en la pobreza”, complementó el líder del gremio empresarial.
Fuente: Minvu