- En su primera Cuenta Pública Participativa, ante más de 450 personas, el Secretario de Estado destacó la disposición de territorio fiscal para la implementación de las políticas públicas del Estado, las acciones de apoyo al emprendimiento y la inversión, la regularización de la pequeña propiedad raíz y la defensa del patrimonio público, entre otros objetivos.
Santiago, 25 de marzo de 2015.- La destinación de decenas de miles de hectáreas de propiedad fiscal para fortalecer la institucionalidad pública y la sociedad civil; para contribuir a la restitución de tierras a los pueblos originarios, la construcción de viviendas sociales y el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC); así como la entrega de casi 11 mil Títulos de Dominio, son algunos de los frutos del Ministerio de Bienes Nacionales en 2014, según su Cuenta Pública Participativa, presentada por su titular, Víctor Osorio.
Ante más de 450 personas reunidas en el Teatro La Cúpula, del Parque O´Higgins, entre ellos directores de servicios, parlamentarios, seremis de Bienes Nacionales, alcaldes, concejales y dirigentes de movimientos sociales y ciudadanos, el ministro señaló que la Secretaría de Estado desarrolló su accionar en total correspondencia con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Al referirse al objetivo de disponer el territorio fiscal para implementación de las políticas públicas del Estado, la autoridad detalló, entre otras acciones: la entrega 915.187 metros cuadrados de terrenos al SERVIU para la construcción de viviendas sociales, la destinación de unos 232 millones 540 mil metros cuadrados de terrenos en regiones del norte para el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales; y de 466 millones 208 mil 836 metros cuadrados a comunidades y personas indígenas, como contribución al proceso de restitución de tierras de los pueblos originarios del país. En apoyo a las 56 primeras medidas comprometidas por el Gobierno, se entregó 24 inmuebles a JUNJI, 10 a la Fundación Integra, dos al SENAMA y uno al Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.
Además, fueron destinados 344 inmuebles fiscales a entidades diversas de la ciudadanía organizada para sus fines propios, considerando en ellas a universidades, clubes sociales y deportivos, juntas de vecinos, compañías de bomberos, organismos no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias, culturales y de promoción de los derechos humanos. A la cifra anterior se deben sumar 57 inmuebles para diversas instituciones religiosas.
Según detalló el ministro, durante el año 2014 se entregaron 583 inmuebles fiscales a municipalidades, gobiernos regionales e instituciones públicas descentralizadas, para contribuir a sus misiones. En esta materia sobresale la transferencia de un terreno fiscal de 45 mil metros cuadrados para la construcción del nuevo Hospital de Cauquenes, en la Región del Maule, la nueva Corte de Apelaciones y los Juzgados Civiles, Laborales y Penales de Puerto Montt y el nuevo penal en Calama con capacidad para 1.100 reclusos.
El convenio de cooperación suscrito por el Ministerio de Bienes Nacionales y la Asociación Chilena de Municipalidades, tuvo como resultado el traspaso de 274 inmuebles fiscales en las 15 regiones, para prestar diferentes servicios a la comunidad, como la creación de espacios públicos de recreación y deporte (gimnasios, multicanchas, plazoletas, plazas, parques, ciclo vías), mejoramiento de servicios a la comunidad y sedes comunitarias.
Además, el titular de Bienes Nacionales dijo que se trabajó en potenciar las condiciones de los pequeños y medianos emprendedores, otorgándoles seguridad jurídica sobre el territorio que usan para su actividad, como es el caso del Plan Integral de Normalización del Barrio Industrial de Puerto Seco en la ciudad de Calama o fue el trabajo orientado a regularizar la situación de la Pérgola San Francisco en la Región Metropolitana.
Indicó que se desarrolló una intensa labor en defensa del patrimonio natural, teniendo como resultado que un total de 9.632 hectáreas de Bienes Nacionales Protegidos (BNP) se entregaron en Administración. Destaca además el relanzamiento del programa Rutas Patrimoniales, que ya suma 65 en todo el país.
Por otra parte, se concretaron un total de dos mil 397 fiscalizaciones en todo el país en el marco de ejecución del Plan Anual de Fiscalización, manteniéndose férreo control de la propiedad fiscal administrada. En ese sentido, debe destacarse la recuperación definitiva del “Internacional Sporting Club” en Recoleta, el cual permanecía bajo ocupación irregular desde 1996, y la Campaña “Acceso a lo Nuestro: Patrimonio de Todas y Todos”, iniciada a finales del 2014 y que buscó asegurar el libre acceso a todos los bienes nacionales de uso público, como playas de mar, ríos y lagos. Una especial mención en este contexto amerita la emblemática recuperación de la Playa Agua Dulce en la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo.
Durante el 2014, precisó el ministro Osorio, se resolvieron un total de 10 mil 922 casos a través de la entrega de sus Títulos de Dominio a nivel nacional, lo que implica que fueron beneficiadas unas 43.688 personas, de ellas más de 10 mil residentes en la Región de la Araucanía, muchas de ellas de origen mapuche. Unido a esto, se regularizaron 709 Goces Singulares en comunidades agrícolas en la Región de Coquimbo y se realizó un amplio trabajo de regularización de caminos en los sectores periurbanos de Punta Arenas.
También se registraron avances en materia de gestión de la información sobre bienes fiscales y en la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales de Chile (IDE). Destaca la habilitación de una plataforma electrónica de consulta para la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, y potenciales usuarios de la base de datos del Sistema Catastral del Ministerio de Bienes Nacionales, acercando a la ciudadanía toda la información existente del patrimonio territorial del Estado.
Fuente: Prensa Ministerio Bienes Nacionales.