– El secretario de Estado valoró el esfuerzo de los trabajadores y de la administración de Codelco por el esfuerzo que llevó esta negociación a un buen resultado.
Durante su gira por Alemania, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió al término de la huelga de los trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco, que se extendió por 14 días, asegurando que es una buena noticia que permitirá cumplir con los desafíos que tiene esa faena con su transformación de Mina Rajo Abierto a Subterránea.
“El esfuerzo que han hecho tanto los trabajadores, los dirigentes y la empresa ha dado un buen resultado. Los acuerdos son los que producen, los que generan posibilidades para esta empresa que tanto queremos. Ahora es cuando tenemos que tratar de cumplir las metas que tanto los trabajadores como la administración de Codelco tienen por delante para esta división que no es menor y que significa un cambio estructural, un cambio muy importante de forma de trabajar esta división”, indicó el secretario de Estado.
En esa línea, agradeció el esfuerzo de los trabajadores y de la administración de Codelco por dialogar y lograr un buen resultado, en línea con las negociaciones que se llevaron a cabo durante todo el año pasado.
Visita a fundición
En la jornada, el ministro Prokurica y el vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Robert Mayne-Nicholls, visitaron la fundición de Aurubis en Pirdop, Bulgaria, que se ha ido transformando desde 1958 hasta llegar a un 99% de captura de gases.
“Aurubis es una de las empresas con más prestigio a nivel mundial en fundiciones. Mejoró una fundición de la época soviética hasta llegar a una fundición que cumple con los mayores y mejores estándares, sin tener que construir una planta nueva. Hemos estado viendo todo este proceso, que comenzó en 1958 y que hoy cumple con 99% de captura de gases y que es un ejemplo desde el punto de vista de poder cambiar el medio ambiente y además porque tiene una condición similar a dos de las fundiciones nuestras que están en medio de dos ciudades”, explicó Prokurica.
Por su parte, Robert Mayne-Nicholls, resaltó que “fue una visita interesante en donde pudimos apreciar lo que ellos han hecho en casi 18 años para alcanzar el nivel en el que están. Creemos que lo que se ha ido haciendo en la fundición de Paipote va en la senda correcta, pero debemos seguir avanzando”.
Por su parte, Annika Glatz, jefe de proyectos del Centro de Negocios Mineros de CAMCHAL, destacó la visita de la máxima autoridad de la Industria, asegurando que “logramos unir a expertos de Chile con especialistas de Aurubis que ha logrado, con mucha innovación y una visión estratégica muy clara, crear una fundición con altos estándares de sustentabilidad. Esperamos que este encuentro sea un impulso para iniciar un trabajo estratégico en conjunto tal como el convenio de cooperación que hay entre ambos países desde 2013”.
Fuente: Ministerio de Minería.