Un inédito proyecto educativo a nivel nacional al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso se materializó este lunes, con 21 internos de este penal que accederán a educación formal y con gratuidad luego que Gendarmería de Chile y la Universidad de Playa Ancha acordaran impulsar una valiosa iniciativa en materia de reinserción social.
Fue el propio ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Mena, quien arribó a la ciudad puerto para conocer de manera presencial las expectativas y las esperanzas de quienes, pese a encontrarse privados de libertad, buscan oportunidades para rehabilitarse y acceder a la educación formal.
“Para nosotros nos llena de orgullo que esto esté comenzando en la Región de Valparaíso y esperamos que se vaya convirtiendo paulatinamente en política pública. Así que estamos muy contentos, porque vamos a poder darles una oportunidad para que personas que están cumpliendo una pena, puedan después de que salgan, reinsertarse laboralmente”, subrayó la autoridad quien además reiteró que “estamos convencidos que la delincuencia no se combate con más cárceles sino que con reinserción social y esto es una prueba concreta de eso”.
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, recordó que estas iniciativas permiten que la población penal entienda que la rehabilitación no es un beneficio sólo para la seguridad ciudadana, sino para ellos mismos en el largo plazo. “Yo diría que este es un avance de una gran trascendencia respecto de lo que estamos haciendo nosotros en el sistema penitenciario. En primer lugar, hay que reconocer que tenemos hoy día más de un 30% de internos que acceden a beneficios intrapenitenciarios ya sea por la vía del trabajo en los distintos mecanismos de inserción laboral que tenemos nosotros y, por otro lado, el 70% está en disposición de beneficios educacionales”, agregó.
Técnico de nivel superior en administración logística es el título al cual aspirarán 21 internos quienes -durante cinco semestres- aprenderán competencias para ejecutar tareas de procesos logísticos, operar y controlar inventarios, y apoyar las mejoras y optimización de procesos de la cadena de abastecimiento.
El campo laboral al cual podrían llegar -una vez cumplida su condena- está constituido principalmente por empresas privadas relacionadas con el abastecimiento, almacenaje y distribución de productos, tales como supermercados, retail, navieras, agencias de aduana, mineras, transporte de carga, así como también empresas públicas como portuarias o entidades reguladoras del sector público.
En la ceremonia de inauguración del año académico participaron también el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis.
Fuente: Ministerio de Justicia.