El Senador de la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti dijo que “quedamos con la claridad de que aquí hubo una infracción a normas expresas por parte del Ministro, al haber contratado como Director General de Obras Públicas a alguien que tenía vínculos contractuales con la empresa Azvi”.
Durante esta tarde la Comisión de Obras Publicas del Senado recibió al Ministro Alberto Undurraga quien expuso sobre la construcción del Canal Chacao y del Puente Cau Cau. Sobre este último punto, el senador De Urresti dijo que “seguimos con más dudas. El Ministro no ha podido contestar cuándo va a ir a la región. Una petición formal que se le ha hecho es que dé la cara, que enfrente a la comunidad, y que explique ciertas cosas que son francamente inexplicables y que no se escude tras seremi u otros funcionarios de la región, porque se trata de una obra que se estaba haciendo desde el nivel central”.
El parlamentario añadió que “estamos ante a una evidente falta de preocupación por parte del Ministro, que lleva 1 año y cuatro meses en lo que ha hecho poco y nada, él simplemente ha eludido la responsabilidad, endosándola completamente a la empresa AZVI y a la empresa de asesoría de inspección fiscal Zañartu”.
Adicionalmente, el legislador contó que “hoy día nos encontramos con una nueva situación el Director General del Ministerio de Obras Publicas Javier Osorio, nombrado por el ministro Undurraga, tenía vínculos y había trabajado con Azvi, y es precisamente él quien firma y autoriza este pago de 1800 millones adicionales a la empresa. Es algo realmente impresentable”.
Al respecto el congresista dijo que “vamos a requerir nuevamente a la Contraloría esta información, vamos a llevar los antecedentes donde corresponda, porque claramente aquí hay una negligencia por parte del Ministro de supervisar efectivamente esta obra, y que desgraciadamente lo estamos pagando los valdivianos con un retraso de más de 24 meses y con 7 mil millones de pesos adicionales que no sabemos de dónde van a salir porque el ministro tampoco lo ha aclarado eficientemente”
Po último, De Urresti hizo presente que “si la empresa Azvi es sancionada tenemos un doble problema en Valdivia, ya que este Ministro fue quien licitó y adjudicó a Azvi el camino Cabo Blanco Las Marías, cual es fundamental en el acceso norte a la ciudad”, sentenció.
Fuente: Prensa PS.