El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó esta mañana hasta la ciudad de Illapel en la Región de Coquimbo, para coordinar en terreno los trabajos de emergencia que permitirán solucionar los daños en materia de infraestructura ocasionados por el terremoto que afectó durante la noche de ayer a la zona centro norte del país.
“Cuando aún no han transcurrido 24 horas de este este terremoto de gran magnitud podemos informar que la Ruta 5 y los centros urbanos tienen conectividad y eso es un gran avance, porque nos permite llegar con la ayuda a las ciudades afectadas, que las personas y familiares se puedan visitar y también para la actividad de productiva del país”, informó el Ministro Undurraga.
El Secretario de Estado explicó que se puede transitar por gran parte de la red vial en vehículos livianos, pero con precaución, “las máquinas de Vialidad, de las empresas contratistas y en algunos casos empresas mineras, ya están trabajando desde las rutas más estructurantes hacia las localidades del interior para despejar y posibilitar un tránsito más seguro y expedito”.
En materia de agua potable el Ministro Undurraga informó que en Illapel existe una situación de abastecimiento irregular ya que el servicio se está prestando en forma alternada y en el caso de Salamanca, no hay servicio, porque se produjeron problemas en la red de cañerías y para enfrentar esto “vamos a distribuir agua a través de camiones aljibes y estanques estacionarios para las personas de Salamanca y de algunos sectores de Illapel”.
El Ministro Undurraga entregó esta información luego de realizar un sobrevuelo por la zona afectada junto a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball y el General de Carabineros Alejandro Muñoz.
CONECTIVIDAD TERRESTRE (11:00 HORAS)
Informe de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas sobre el estado de las principales rutas de la zona afectada:
REGIÓN DE ATACAMA
Cruce C-485 (Alto del Carmen) – Conay – Junta Valeriano, desde km.00 al 60,27. Rodados en calzada, tránsito con restricción (velocidad restringida).
REGION DE COQUIMBO
Combarbalá – Monte Patria – Ovalle, desde km. 65 al 55. Rodados medianos, transitable.
Cruce Ruta 5 (Angostura Gálvez) – Combarbalá, desde el km. 35 al 38. Camino cortado. Tránsito interrumpido.
Cruce Ruta 5 (Angostura Gálvez) – Combarbalá, desde km. 65 al 70. Camino cortado. Tránsito interrumpido.
Illapel – Salamanca, desde el km. 0 al 31,3. Derrumbes Moderados, tránsito interrumpido.
Cruce Ruta 5 (Los Vilos) – Cruce D-81 (Illapel), desde el km. 0 al 57,80. Rodados Menores, tránsito con restricción (velocidad restringida).
Illapel – Aucó – Cruce D-71 (Los Pozos), desde el km. 0 al 44,24. Rodados moderados, tránsito con restricción (velocidad restringida).
Cruce D-895 (Aucó) – Alcaparrosa, desde el km. 0 al 20,19. Derrumbes leves, tránsito con restricción (velocidad restringida).
Cruce Ruta 5 (Huentelauquén) – Cruce D-787 (Confluencia), desde el km. 0 al 35,63. Derrumbes leves, tránsito con restricción (velocidad restringida).
SERVICIO DE AGUA POTABLE
Informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS del estado de la red de agua potable en la zona afectada:
Región Atacama: Sin problemas.
Región Coquimbo: La mayor parte de los 215.000 clientes de la zona de concesión sanitaria (96%) mantienen suministro normal. En La Serena y Coquimbo, abastecimiento normal. Se detectó pequeña filtración en aducción alimentadora, se evaluará en el día para programar reparación en la noche de hoy. Zona de Sotaquí con rotura de redes, registrándose 150 clientes afectados. En Salamanca, 1200 clientes afectados alimentados desde Estanque Diaguitas, por rotura de aducción. En Illapel hay cerca de 7.750 clientes (100%) que se encuentran sin servicio de agua potable por rotura de alimentadora matriz.
Respecto de las medidas adoptadas por la empresa sanitaria local Aguas del Valle, ésta moviliza 16 camiones aljibes y estanques estacionarios para abastecimiento en emergencia de localidades de Illapel, Sotaquí y Salamanca. Además, dispone de cuadrillas de emergencia para la reparación de roturas de matrices. Servicios de agua potable funcionaron en primer momento ante cortes de energía con generadores eléctricos.
Región de Valparaíso
Sector La Laguna, en Zapallar, existen 300 clientes con cortes por roturas de matrices.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas.