El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se reunió esta mañana con los máximos ejecutivos de la empresa Azvi responsable de la construcción del Puente Cau Cau en Valdivia, para exigirles respuestas ante el tercer desperfecto registrado en esa obra.
El Secretario de Estado enfatizó que pidió explicaciones a los ejecutivos de estas empresas por lo que sería una tercera falla registrada en el puente y dispuso el viaje inmediato a Valdivia del Director de Vialidad, Mario Fernández, quien lleva como misión generar un primer informe sobre los problemas registrados.
“Tomamos tres decisiones en el día de ayer. La primera de ella fue citar a la empresa contratista, la empresa Azvi, que está a cargo de la construcción del puente y que tiene todas las responsabilidades sobre la obra; también citamos a la empresa de asesoría de inspección fiscal , que está a cargo del control de toda la obra, la empresa Zañartu, y de la misma forma tomé la decisión de que el Director de Vialidad tenía que suspender sus vacaciones y asumir hoy día el liderazgo de las soluciones asociados a los problemas que ha registrado el Puente Cau Cau”, indicó el Secretario de Estado.
El Ministro dijo que en la reunión sostenida hoy, “le he hecho ver a la empresa contratista sus responsabilidades en la construcción de la obra y en las distintas fallas, recordemos que esta es la tercera falla significativa y eso es inaceptable”.
Sobre la naturaleza de la falla ocurrida en la infraestructura, la autoridad precisó que el problema tiene que ver con que “se cortó el cilindro que levantaba uno de los brazos del puente de modo que no funciona el levante de ese lado. Cada uno de los brazos del puente tiene dos cilindros. Otra cosa son las rótulas, allí hay un problema de otra naturaleza, en que las rótulas que están instaladas no son las originales que se solicitaron, pero no han presentado fallas por ello. El problema serio presentado ayer es que se cortó uno de los cilindros de levante de uno de los brazos del puente”.
El Ministro Alberto Undurraga precisó que “hoy día le he hecho ver a la empresa sus responsabilidades, que por supuesto se van a hacer efectivas cada una de ellas, y vamos a exigirles de la misma forma que sus gerentes generales viajen a Valdivia y puedan, estando en terreno, colaborar en plantearnos cuál es la magnitud final de este problema y cuáles son las soluciones”. Añadió que las responsabilidades que se exigirán son todas las que correspondan no sólo al contrato sino que también a las eventualmente referidas al Registro de Contratistas.
El Secretario de Estado reiteró que “el primer inconveniente serio, en una obra de esta magnitud uno dice bueno… puede suceder; el segundo, uno reacciona con mucha molestia; y el tercero es inaceptable”.
Fuente: Prensa MOP.