El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, retornó hoy a la zona de San Alfonso, en el Cajón del Maipo, en la cordillera de la Región Metropolitana, para seguir coordinando los trabajos que buscan reponer completamente la conectividad en el área.
Indicó al respecto que “sigue habilitado este paso transitorio donde estaba el Puente San Alfonso y con ello dar conectividad a San Gabriel. De la misma forma, con habilitaciones similares, un poco más hacia la cordillera, tanto hacia Las Melosas como hacia Baños Morales, hemos logrado conectar y la gente que estaba aislada pueda estar hoy día conectada y evacuar”.
“Son soluciones transitorias, se empieza ya a trasladar lo que es el puente mecano que va a ser un segundo paso en esto, la solución de conectividad aquí en el Cajón del Maipo”, subrayó el Secretario de Estado.
El Ministro confirmó que si bien ayer bajaron una gran parte de los automovilistas que se encontraban el sector de San Gabriel, quedaban unas 300 personas aisladas en el sector de Baños Morales, pero luego de habilitarse la conectividad con este último sector, pudieron ya comenzar a bajar hacia Santiago.
El Ministro Undurraga participó en la reunión del Comité Operativo de Emergencia que se llevó a cabo en el Municipio de San José de Maipo, tras lo cual siguió recorriendo la zona para evaluar las soluciones de conectividad actualmente operativas. Indicó que la idea es que en el transcurso del día, si las condiciones climáticas lo permiten, se logre la conectividad completa en el área, incluyendo sectores más arriba de Baños Morales, que sería el último tramo a conectar.
Sobre el daño a la infraestructura local, indicó que “el puente San Alfonso se perdió 100%, ya no existe, lo que vamos a hacer allí es un puente mecano. Nos demoraremos dos semanas en tener ese puente mecano y por eso se hizo esta solución transitoria cuya capacidad está limitada al caudal que exista”.
Destacó, asimismo, que “tanto acá en el Cajón del Maipo, como en el sector de Las Termas del Flaco en la Región de O´Higgins, junto con el trabajo que se está haciendo por vía terrestre, también se está conectando por vía aérea, son trabajos en paralelo”, para asegurar la conectividad.
Insistió en que “si se registran precipitaciones que afecten en forma significativa los cauces donde se ubican estas soluciones transitorias, deberá volver a interrumpirse el tránsito, aunque no toda precipitación es negativa para estas soluciones, son aquellas lluvias que son muy intensas y que se concentran en un lapso de tiempo muy corto. Si las lluvias se concentran en un periodo de tiempo más largo, la verdad es que perfectamente estas soluciones transitorias pueden dar abasto” en esta etapa de emergencia.
Destacó que en el lugar se ha trabajado en conjunto con actores como el Municipio, la Gobernación, otras reparticiones públicas y también con el Ejército.
Fuente: MOP.