El mejoramiento de las pistas del Aeropuerto de Santiago, que se realiza en una extensión de 30 mil m2, representará una inversión de 800 millones de pesos y facilitará la operación de cerca de 400 vuelos que en promedio operan diariamente en el principal terminal aéreo de nuestro país.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó los trabajos de mejoramiento de las pistas principales del Aeropuerto AMB de Santiago, trabajos que estarán terminados en los próximos días y que tienen como objetivo mejorar las condiciones de operación de las aeronaves durante despegue y aterrizaje en el terminal aéreo de AMB que durante 2014 recibió a cerca de 16 millones de pasajeros.
“Estos trabajos que estamos realizando en la pista 1 y 2 de AMB son muy importantes y necesarios para la operación de cerca de 400 vuelos diarios, que requieren un alto estándar para operar, por ello estamos mejorando una superficie total de 30.000 m2 equivalentes al tamaños de 6 canchas de fútbol”, explicó el Ministro Alberto Undurraga.
El Secretario de Estado destacó que “los trabajos con una inversión directa de Obras Públicas cercana a los 800 millones de pesos estarán terminados este sábado y de esa forma tendremos un aeropuerto mejor preparado para el aumento de demanda que se va a producir durante las fiestas de fin de año y verano, aumento que estimamos cercano al 15%”.
Los trabajos contemplan el recambio de material de las pistas 1 y 2, a través del retiro del material, fresado y recarpeteo de pavimentos asfalticos, demarcación y ayudas visuales, elementos que sufren desgate por el uso y aumento de la capacidad de las aeronaves.
Estas obras se realizaron en la superficie total de la Pista N°1 de una extensión de 3.750 metros de longitud y 55 metros de ancho, y continúan en la Pista N° 2 que tiene una longitud total de 3.800 metros de longitud y 45 metros de ancho.
El Gerente de Operaciones del Consorcio Nuevo Pudahuel, Antonio Mendes, destacó que “al mejorar las condiciones de la infraestructura del Aeropuerto tiene un impactamos positivo en la operación y en el servicio que podamos dar a los pasajeros, que sabemos se incrementan durante el verano y con esto nos vamos preparado de mejor forma”.
El mejoramiento de las pistas forman parte de un mejoramiento integral del Aeropuerto AMB que se inició con la ampliación de las salas de embarque, policía internacional y aduana, continuaron con laconservación mayor de la pista principal y también la habilitación de una nueva área deestacionamientos de aviones, que permitió reducir los tiempos de espera de los vuelos.
A todo lo anterior se suma el inicio en octubre pasado con la nueva Concesión del Grupo Nuevo Pudahuel, que tiene el objetivo de preparar el terminal para recibir 30 millones de pasajeros al año, con una inversión de US$700 millones.
Finalmente el Ministro de Obras Públicas destacó que “así como estamos invirtiendo en el Aeropuerto de Santiago, también lo estamos haciendo en toda la red aeroportuaria desde Arica a Punta Arenas, pasando entre otros por los aeródromos de Chillán, Angol, Osorno, Balmaceda y Puerto Natales, todos muy importantes para la conectividad y desarrollo económico de nuestras regiones”.
Durante su visita inspectiva a las pistas del Aeropuerto AMB el Ministro Undurraga estuvo acompañado por el Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín; el Gerente de Operaciones del Consorcio Nuevo Pudahuel, Antonio Mendes, el Jefe de Aeropuerto AMB de la DGAC, Juan Luis Rodriguez y el Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Fernando Gallegos.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas.