El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, y al jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, general Leonidas Venegas, llegaron esta mañana hasta el peaje Lo Prado, en la Ruta 68, para inspeccionar el funcionamiento de las medidas de contingencia dispuestas para efectos de la peregrinación de los fieles al Santuario de Lo Vásquez e interferiado.
Se estima que unas 800 mil personas participarán en la festividad religiosa, lo que además coincide con un fin de semana largo por interferiado, lo que implica la adopción de medidas especiales tanto para la protección de los citados fieles como para efectos del regreso de los automovilistas desde la V Región.
“Hasta el día de ayer en la noche ya habían salido 265 mil vehículos de Santiago, que está muy ajustado con la proyección que teníamos que es de 374 mil vehículos, por lo tanto, destacar que el día de mañana en las rutas de ingreso a Santiago hay un refuerzo en los distintos peajes, hay un trabajo especial en seguridad, que estamos coordinando en conjunto con la Conaset y Carabineros y que le hemos exigido a las distintas autopistas, y de la misma forma en Angostura tendremos un 3×1 hacia Santiago”, explicó el Ministro Undurraga.
“Eso es, en general, lo dispuesto para el regreso al día de mañana. Sin embargo, nuestro foco está puesto a partir de hoy lunes a las 4 de la tarde y todo el día de mañana aquí en la Ruta 68, porque entre hoy a media tarde y mañana a bien terminar la noche, tendremos cortada la Ruta 68 para el tránsito entre Santiago y Valparaíso-Viña, de modo de proteger la peregrinación que todos los años se hace a Lo Vásquez”, agregó. En este sentido, los automovilistas tendrán que desplazarse por rutas alternativas como la Ruta 60-CH; la Ruta 5 Norte (vía La Calera) y la Ruta 78 (Santiago-San Antonio).
Por su parte, el jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas, hizo un llamado especial a los conductores para que mientras transitan por la Ruta 68 “hoy día hasta las 16 horas y mañana también, porque se normaliza después, que lo hagan a velocidades, no a la permitida, sino un poco más reducida, porque hay que ser solidarios con la gente que está transitando en este trecho”.
Finalmente, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, destacó que la entidad está entregando además un brazalete retroreflectante para los peregrinos peatones y ciclistas que se trasladan a la zona de Lo Vásquez. “Las principales recomendaciones son por supuesto preparar el viaje, hidratarse bien. A los ciclistas, también revisar la bicicleta, su condición mecánica y lo importante también es que usen un elemento que los haga ver tanto de día como de noche para sí evitar algún accidente o alguna complejidad”, resaltó.
La Conaset resaltó que en relación al fin de semana largo se han realizado más de 2.700 fiscalizaciones a los buses en los diferentes terminales a lo largo del país, de los cuales han presentado una tasa de rechazo, más bien de multas, del 10%; y también señalar que en los buses que se han fiscalizados sólo 26 personas no han usado el cinturón de seguridad lo que nos habla bien del viajero”.
Detalle de medidas en las rutas
Entre las medidas que se implementarán en las rutas que conectan con la capital, están el reforzamiento de las plazas de peaje, una mayor cantidad de vehículos de emergencia, información permanente en las redes sociales y la coordinación con Carabineros de Chile para un mayor contingente en las carreteras.
RUTA 68:
El lunes 7, a partir de las 16 horas, los vehículos que circulan desde Santiago por la Ruta 68, en dirección a la V Región de Valparaíso, deberán ser desviados en el Km. 6,6 de la misma ruta (Enlace Américo Vespucio) hacia la ruta 5 Norte, vía La Calera; Nogales-Puchuncaví o Ruta 60-CH.
En el caso de los vehículos que vienen desde Valparaíso hacia Santiago, no podrán continuar con su trayecto más allá del kilómetro 95,4, en la Tenencia de Carreteras de Placilla, desde las 17 horas.
El tránsito estará habilitado para los residentes que tengan como única posibilidad de desplazamiento a sus hogares la Ruta 68, bajo la gestión de Carabineros.
En tanto, el día martes 8 se cortará el tránsito en un tramo exclusivo de 5 kilómetros de la Ruta 68, específicamente, entre los kilómetros 75 y 80, con el objeto de resguardar a los peregrinos que estarán en el Santuario de Lo Vásquez y para facilitar el traslado de vehículos a dicho lugar, para dejar y recoger a los visitantes.
RUTA 5 NORTE:
Transitar con precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a los trabajos de instalación de cuatro pasarelas peatonales entre los kilómetros 15 y 26, en ambos sentidos, donde la vía se angosta a dos calzadas.
Entre Santiago y Los Vilos, se reforzará la presencia de personal en todas las plazas de peaje troncales, con 14 casetas operativas en Lampa, 14 en Las Vegas y ocho en Pichindagui.
Se incrementará el despliegue de patrullas, grúas, ambulancias y vehículos de emergencia en toda la ruta.
Y en los horarios punta, Carabineros gestionará el tránsito en el Paso Superior La Calavera, para el uso de ambas pistas en un sentido.
RUTA 5 SUR:
Para el retorno de vehículos a la capital el martes 8, se aplicará la medida 3 por 1 en el sector de Angostura en la Ruta 5 Sur, desde las 17:00 hasta las 23:00 horas, de forma ininterrumpida, ya que se trata de un lugar donde habrá un tráfico alto de vehículos.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas.