“Estamos muy contentos con la llegada de la plataforma porque marca el cumplimiento de un nuevo hito en el cronograma de construcción del Puente Chacao. Una obra mayor y un desafío no sólo para Chiloé y la región, para todo el país y para la ingeniería, sino que también para la integración de Chile”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
El Jack – Up “Odin”, nombre del principal dios de la mitología nórdica, zarpó el pasado 19 de noviembre desde el Puerto de Pisco en Perú y navegó durante 15 días por las aguas del Océano Pacífico. Se trata de una estructura de fabricación holandesa, similar a una plataforma petrolera, de 30 por 46 y 60 metros de altura, con capacidad y autonomía para que 40 trabajadores cumplan sus funciones durante las 24 horas del día.
La plataforma cuenta entre otras instalaciones, con un taller mecánico, otro eléctrico y un taller de soldadura, además, de una grúa con capacidad de levante de 300 toneladas. La estructura que comenzará a ser instalada en los próximos días en medio del Canal de Chacao en el sector de la Roca Remolino y luego en la pila norte, dará soporte a los equipos de investigación en la extracción de muestras del suelo submarino, con el fin de obtener datos relevantes para el diseño de las fundaciones de las torres norte y central del Puente.
Respecto al impulso económico que está generando en la zona la construcción del Puente Chacao, el titular del MOP indicó que “actualmente en la pavimentación de los accesos al Puente están trabajando 200 personas, entre empleos directos e indirectos, en tanto, en la plataforma de sondajes trabajarán 40 personas y cuando estemos en plenos trabajos de construcción del Puente la contratación de mano de obra llegará a un máximo de 2.000 trabajadores”.
La construcción del Puente Chacao, representará una inversión cercana a los 700 millones de dólares, y contempla la construcción de un puente de 2.750 metros, que se comenzará a materializar durante el próximo año y estará terminado en agosto del año 2020.
Fuente: Prensa Obras Públicas.