- Secretario de Estado agradeció texto que propone una visión común sobre la materia, realizado por los economistas Hernán Cheyre, Klaus Schmidt Hebbel, Guillermo Larraín y Gonzalo Rivas, quienes entregaron esta mañana el documento. Al encuentro también asistieron ex ministros de Hacienda y Economía.
- En otro ámbito, Valdés afirmó que el aumento del tope imponible a las cotizaciones previsionales es parte de los ajustes a parámetros que se deben considerar en materia de pensiones.
Santiago, jueves 11 de agosto de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la realización del documento “Una visión común y cuatro propuestas para impulsar el desarrollo productivo”, elaborado por los economistas Hernán Cheyre, Klaus Schmidt Hebbel, Guillermo Larraín y Gonzalo Rivas. El texto fue entregado por los expertos esta mañana, oportunidad en la que también asistieron los ex ministros de Hacienda Eduardo Aninat y Felipe Larraín, junto a los ex ministros de Economía Alejandro Ferreiro, Álvaro García y Jorge Marshall. El texto fue redactado por el economista Alexander Hazbun.
El jefe de las finanzas públicas destacó la capacidad de los autores de consensuar propuestas en materias económicas. Aseguró que ellos “son buenos economistas pero no piensan igual”, pero escribieron juntos este documento “en un tema que es habitualmente difícil y en que hay posiciones bien de fondo”, logrando un resultado que “muestra que en temas complejos la gente puede conversar y ponerse de acuerdo”, sostuvo. Insistió en que este tipo de trabajos adquiere importancia en momentos en que el país discute temas tan relevantes como las pensiones, lo que demuestra que “hay cosas que unen”.
Con respecto al desarrollo productivo, Rodrigo Valdés destacó que “en este esfuerzo hay que notar que economistas más bien asociados con la ortodoxia reconocen que el Estado tiene roles muy importantes que jugar y economistas más asociados con la heterodoxia, reconocen que el Estado también tiene problemas, que no puede llegar y desplegarse”. En este sentido, precisó que “se requiere institucionalidad y reglas”, y valoró que este esfuerzo permita avanzar en ideas que sean apoyadas por más que un sector y en temas que requieren una mirada de largo plazo.
Asimismo, comentó que en momentos de cambio de gobierno “es muy importante generar este diálogo y este punto de encuentro, porque al final la productividad -que es clave para el crecimiento- requiere de estos esfuerzos y uno no puede estar reinventado la rueda cada cuatro años”.
Según explicaron los redactores, el documento propone una visión compartida que permita impulsar el desarrollo productivo del país, buscando el máximo denominador común entre economistas que tienen diferencias, pero que comparten ciertos criterios básicos que condicionan el tipo de políticas que se debe aplicar para apoyar el proceso de desarrollo económico y social del país.
Pensiones
En otro ámbito y ante una consulta sobre el aumento del tope imponible a las cotizaciones previsionales, el titular de Hacienda afirmó que dicho límite “es parte de los parámetros que hay que considerar en esta reforma” ya que, al igual que la edad de jubilación, es un parámetro más de nuestro sistema. Dijo que el límite actual “es relativamente bajo si uno piensa todo lo que han subido los salarios reales desde el año 80 en adelante”.
El ministro aclaró que para calcular el costo que traería al Estado como empleador la cotización adicional de 5%, que será de cargo de los empleadores, se usó como supuesto que dicho tope se elevaría un 50% “porque los cálculos fiscales necesitan hacer un supuesto”. No obstante, precisó que si 50% es el mejor número “es una cuestión completamente debatible”. Concluyó señalando que “nos gustaría aumentar el tope en la propuesta y creo que es muy importante en algún momento indexar ese tope a los salarios reales de manera que no se nos escape respecto de la capacidad que tiene la gente”.
Fuente: Ministerio de Hacienda.