- En el marco de la inauguración del año académico del plantel estatal, del cual ministro es egresado, el Rector Ennio Vivaldi recorrió los principales hitos y avances de su gestión. Incidencia en el debate parlamentario de la Ley de Educación Superior y de Universidades estatales, el fortalecimiento del Hospital Clínico del plantel, el inicio del proyecto académico en Laguna Carén, el desarrollo de un polo artístico cultural en el eje Vicuña Mackenna, y nueva infraestructura, fueron algunos de los puntos relevados por Vivaldi.
- La clase magistral del encuentro estuvo a cargo del presidente de Codelco y académico de la U. de Chile, Óscar Landerretche, quien abogó por un modelo de desarrollo diversificado en el que las universidades sean piezas gravitantes, en un diálogo con la empresa privada.
“En este periodo quedó demostrada la capacidad de la U. de Chile para incidir decidida y decisivamente en el debate nacional. Esta capacidad debe dedicarse ahora a dar nueva fuerza al quehacer académico, aportando a la valoración y financiamiento de las artes, ciencias sociales y humanidades, y al desarrollo de la ciencia en Chile”, señaló este martes 24 de abril el Rector Ennio Vivaldi ante la comunidad universitarias y autoridades de gobierno, en lo que fue la inauguración del año académico en la Casa de Bello, cita marcada por la presencia del ministro de Educación, Gerardo Varela.
Vivaldi aprovechó la ocasión para reiterar a Varela “y a las demás autoridades gubernamentales de ésta y otras áreas, la voluntad de establecer un diálogo y un consecuente accionar, evidentemente constructivo”, y para recalcar el rol específico que tienen las universidades estatales en el quehacer nacional.
La cita, en la que el presidente del directorio de Codelco y académico del plantel Óscar Landerretche estuvo a cargo de la clase magistral, fue la oportunidad además para que el Rector de la U. de Chile hiciera un recorrido de los hitos y avances de los cuatro años de su gestión en el sillón de Bello.
“El Rector hace un llamado y yo lo secundo: Que la empresa privada vaya a las universidades, se acerque, que lo mismo ocurra con los académicos porque cuando Óscar Landerretche pone el dedo en la llaga diciendo ‘tenemos que generar el nuevo modelo de desarrollo para Chile’, (…), él ve precisamente en el sector privado invirtiendo en ciencias y qué mejor ciencia que la que se desarrolla en las universidades, y en particular en la Universidad de Chile”.
El secretario de Estado tuvo palabras también para pedir al plantel, “como abogado de la U. de Chile, que me ayude en la muy dificil y compleja tarea de conducir el Ministerio de Educación.
Equidad, calidad, inclusión, pertinencia del quehacer académico, así como un énfasis en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes a partir de programas de acompañamiento, fueron destacados por Vivaldi, junto a la consolidación del quehacer educativo en el Programa Transversal de Educación y el Instituto de Investigación Avanzada en Educación, además de los nuevos programas académicos como las carreras de Pedagogía en todos los niveles, el programa de Internacionalista y la reapertura de Trabajo Social.
La actual situación del Hospital Clínico de la U. de Chile, centro hospitalario “base del sistema público y privado” por la formación de especialistas; el inicio del Proyecto Académico Laguna Carén, “dedicado a la transdisciplinariedad, la innovación, la articulación de universidades estatales y del conjunto del sistema universitario, la internacionalización, la sustentabilidad y el vínculo con la sociedad”; y el polo cultural y artístico en Plaza Italia a partir de los proyectos Vicuña Mackenna 20 y 39, fueron también parte de este discurso.
La creación de la Dirección de Igualdad de Género y sus políticas universitarias, las escuelas de temporadas realizadas en regiones en conjunto a las universidades estatales, y la modernización de la gestión institucional, fueron también relevados por Vivaldi, quien insistió en que “el futuro de nuestro país se juega en el plano educativo”.
La incidencia de la Casa de Bello
Vivaldi tuvo especial énfasis en referirse al rol del plantel en la discusión de la agenda legislativa en materia de educación superior. “La incidencia de la U. de Chile en el reciente proceso legislativo universitario no hubiera sido posible sin una sólida unidad interna. Un sello de esta rectoría ha sido promover el diálogo y la sinergia dentro de la comunidad, tanto en asuntos disciplinares como institucionales”, señaló.
“Parte importante del liderazgo de la defensa de la universidad pública recayó en nosotros. Debemos contar con orgullo que en esta tarea pudimos contar con el apoyo comprometido de una comunidad universitaria cohesionada en torno a un ideario común”, agregó sobre lo que para Vivaldi “fue una comunidad que hizo sentir su parecer, lo que permitió finalmente que el Estado se haya comprometido a reconocer a las universidades estatales como propias”.
Fuente: Comunicaciones Universidad de Chile.