16 de septiembre, 2021.- Ayer se reunieron virtualmente los Ministros de los Estados miembros de los países que conforman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) junto con los Ministros de Australia y Nueva Zelanda.
En la instancia, las autoridades acogieron positivamente el interés de Chile de adherirse al Tratado de Libre Comercio entre los diez países que conforman la ASEAN más Australia y Nueva Zelanda (AANZFTA) y así mismo, se encargó a los funcionarios pertinentes que emprendan las acciones de seguimiento necesarias.
Al respecto, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, señaló que “esta es una noticia positiva para Chile, ya que, hay un fuerte interés en desarrollar y fortalecer nuestra integración económica con AANZFTA, ya que es un hub global muy atractivo para el comercio y la inversión. Destaca la diversidad de sus miembros, el crecimiento del e-commerce, el potencial de innovación y la economía digital, además del rol de la región de Asia Pacífico en la reconfiguración de las cadenas globales de valor y la Cuarta Revolución Industrial”.
Durante la reunión, los Ministros expresaron la importancia de la presencia de Chile en AANZFTA, que ampliará la base de consumidores del Tratado de Libre Comercio de 692 millones de personas a 711,8 millones de personas y de un PIB combinado de US$ 4,65 billones a US$ 4,90 billones, según datos de la ASEAN.
Chile tiene relaciones diplomáticas con todos los países del AANZFTA y tiene acuerdos de libre comercio con varios de sus miembros: Brunéi, Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, no todos los acuerdos son comprehensivos y el AANZFTA contempla numerosas disciplinas que no están cubiertas por nuestros acuerdos bilaterales.
Chile considera que el Tratado tiene altos estándares, abarcando un amplio abanico de disciplinas del comercio que son totalmente compatibles con los acuerdos de comercio negociados por nuestro país. El acuerdo comercial profundizaría la relación bilateral fortaleciendo la cooperación económica en una amplia gama de áreas como ciencia y tecnología, logística, turismo, entre otras.
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales