Las autoridades participaron del operativo que se realizó en Independencia, durante el cual vecinos de la comuna recibieron la vacuna contra la influenza en sus domicilios, acercando este proceso a las personas que no pueden concurrir a los vacunatorios.
En el contexto de la Campaña de Invierno 2023, el Ministerio de Salud ha implementado diversas estrategias con el objetivo de fortalecer el proceso de vacunación. En este contexto, se ha realizado un trabajo de coordinación con los municipios para fomentar la inmunización a nivel territorial y hacer posible llevar este proceso a las personas que, por distintas razones, no pueden acudir a los vacunatorios.
“Hemos vivido semanas muy difíciles por los virus respiratorios. Afortunadamente, la actividad del COVID-19 ha estado baja en el último tiempo, sin embargo, este año tuvimos un brote inusualmente alto de virus sincicial y, además, se adelantó varias semanas al período que normalmente se observa. Estuvimos varias semanas con mucho estrés en el sistema asistencial. Actualmente, llevamos alrededor de cinco semanas a la baja en la ocupación de las camas y de circulación del virus, pero todavía hoy el virus sincicial sigue circulando”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, después de realizar un recorrido por algunos domicilios de la comuna de Independencia que hizo junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; al ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto; y el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán.
Las autoridades fueron parte de la Ruta de la Vacunación Domiciliaria que busca facilitar este proceso para quienes tienen dificultades para ir a los vacunatorios, especialmente, a las personas mayores que, además, forman parte de los grupos objetivos de la vacunación contra la influenza.
Junto con resaltar la importancia de inmunizarse para evitar el desarrollo de una enfermedad grave producto del virus de la influenza, la ministra Aguilera recordó las otras medidas de autocuidado que sirven para prevenir los contagios como el lavado de manos, el uso de mascarilla, ventilar, y mantener la distancia en lugares aglomerados. Asimismo, explicó la importancia del reconocimiento de síntomas para identificar cuándo es necesario acudir a un centro asistencial. “En las personas mayores, que no siempre desarrollan fiebre, que uno lo ve aletargado, con dificultad para comer y que no siempre se manifiestan los síntomas respiratorios tan claros, eso tiene que motivar la consulta”, afirmó.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó la estrategia de vacunación implementada para lograr aumentar la cobertura en los mayores de 65 años. “Cuando se va a la casa a vacunar a esta persona, más allá de los centros de salud o en otros lugares, esto una estrategia dirigida que ha sido sumamente importante gracias a las personas que han abierto las puertas, gracias al personal de salud que ha estado siempre disponible para poder vacunar a nuestros compatriotas”, señaló.
El alcalde Gonzalo Durán, agradeció a los equipos de los Cesfam Cruz Melo y Juan Antonio Ríos, quienes fueron los encargados de vacunar a los vecinos y vecinas, e informó que ya han inmunizado a más de mil doscientas personas en sus casas. “Desde Independencia hemos estado activamente trabajando y promoviendo la vacunación de toda la población y con un esfuerzo bien importante en adultos mayores. Tenemos, como cada año, una estrategia que incluye la vacunación en nuestros centros de salud, en algunos puntos que hemos dispuesto de manera especial, entre otros, el mall Barrio Independencia, algunos supermercados, hemos procurado llegar a cada uno de los rincones de la comuna, incluidos sedes vecinales y, por supuesto, con una estrategia que incluye la vacunación domiciliaria y vamos preferentemente a las casas de adultos mayores o personas con movilidad reducida”, detalló.
Fuente: Minsal.