La cita, que comenzó cerca de las 10.30 horas, tiene por objetivo apreciar el estado de avance de los trabajos de construcción y mejoras que se realizan en el complejo fronterizo considerado como el punto de conexión terrestre más importante entre Chile y los países del Mercosur.
Durante esta jornada los ministros chilenos del Interior, Jorge Burgos y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a sus pares argentinos de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Susana Mabel y de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, revisaron los avances en mejoras de integración al sistema fronterizo Cristo Redentor en el Paso Los Libertadores en Chile y los complejos Los Horcones y Uspallata en Argentina.
En la oportunidad el ministro Burgos destacó que esta obra constituye “una inversión importantísima de más de US$ 90 millones, que va a mejorar de manera sustancial la infraestructura, la atención al público y la viabilidad para las personas que trabajan acá en condiciones muy extremas muchas veces”.
Los secretarios de Estado luego sostuvieron un encuentro bilateral en el complejo Uspallata, gesto que refuerza el compromiso de avanzar en una efectiva integración con Argentina y también con los países del Mercosur y reafirma la decisión, expresada en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de mejorar la infraestructura, la coordinación y la gestión para hacer más eficiente y amigable la principal ruta que conecta Chile y Argentina.
En su intervención, el ministro Burgos reiteró que “nuestra decisión y la decisión de la Presidenta de la República, es (…) asumir un nuevo impulso en la relación bilateral”.
Cabe consignar que el 15 de marzo de 2016 Chile creó un Comité Interministerial para la Facilitación de los Trámites Fronterizos, la Integración y la Conectividad Bioceánica, que velará, entre otros asuntos, por la eficiente coordinación de los servicios involucrados en la gestión del sistema Cristo Redentor.
Finalmente, el jefe de gabinete resaltó que con estas medidas lo que se busca es “hacerle la vida más fácil a la gente, nuestros países, y también a aquellos chilenos, argentinos, que deciden hacer turismo o negocios en el país vecino”.
Nuevo complejo
El 23 de febrero pasado comenzaron las obras de limpieza y despeje del lugar donde se construirá el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores que debe entrar en operación el año 2019. Las nuevas instalaciones serán construidas mediante el sistema de concesión y se contempla una inversión por más de US$ 90 millones.
El nuevo edificio de control tendrá 25.000 m2 y contará con tres niveles para la atención diferenciada de automóviles. El sector de alojamiento de los funcionarios tendrá 5.000 m², divididos en cuatro pisos y dispondrá de un total de 141 habitaciones, además de oficinas de administración, lavandería, bodegaje y estacionamientos.
Fuente: Ministerio del Interior.