Los Lagos, 23 de abril de 2015.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó que se decidió “decretar alerta sanitaria para todas las localidades alrededor de los 20 kilómetros de evacuación” en torno al cráter del volcán Calbuco. La alerta sanitaria rige específicamente en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la provincia de Osorno.
Así lo informó la Mandataria al término de la reunión de coordinación con los Ministros de Interior, Defensa, SEGPRES, Economía, Obras Públicas, Agricultura y Salud; el Subsecretario de Interior y los directores del SERNAGEOMIN y ONEMI, en que se analizó la situación que afecta a la zona aledaña al volcán Calbuco.
Por su parte, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, especificó que ningún hospital ha debido ser evacuado, “sólo las postas rurales que hay en el área de los 20 kilómetros” de exclusión. Añadió que “el Servicio de Salud Osorno y del Reloncaví, así como las redes, están absolutamente activas y preparadas para cualquier evento”.
En cuanto a las recomendaciones inmediatas, la Secretaria de Estado detalló que “si no existieran mascarillas”, se sugiere que las personas se pongan “un paño húmedo en la boca y la nariz para evitar que las cenizas ingresen a las vías respiratorias”.
Cabe recordar que el Gobierno declaró Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay. Además, se mantiene la evacuación de los 20 kilómetros.
Hasta el momento se han evacuado más de cuatro mil personas de Ensenada, 250 de Correntoso y 150 de Lago Chapo. Además, se dispuso la evacuación de los sectores Colonia Río Sur, Cuatro de Septiembre y Río Pescado.
Fuente: Minsal.