El incendio que afectó al recinto en octubre pasado provocó daños en quirófanos y equipamiento médico, por lo cual, los pacientes críticos están siendo trasladados a otros centros asistenciales para recibir la atención de salud que requieren.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitó el hospital Dr. Luis Calvo Mackenna para ver en terreno los planes de reparación del recinto, luego del incendio que afectó sus instalaciones, provocando daños en equipamiento médico crítico, además de infraestructura de los quirófanos.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y Fonasa, se encuentra implementando una serie de medidas para entregar la atención de salud que requieren los pacientes con cardiopatías graves y que no pueden ser intervenidos quirúrgicamente en el recinto.
“Este es un centro muy importante para la cardiocirugía infantil, para las garantías de las cardiopatías congénitas que son garantías explícitas de salud, que son de las primeras garantías que implementamos. Este hospital es vital para dar cumplimiento a esto y por eso, estábamos viendo los planes que hay, cómo se han derivado a pacientes a centros privados y cómo los cirujanos irán a operar a centros privados y ocupar la capacidad humana, que aquí es lo mejor que hay, en la capacidad instalada que hay en otros recintos para seguir dando cuenta de esos servicios”, detalló la ministra Aguilera.
La autoridad explicó que los pacientes que han sido derivados se encuentran en buenas condiciones. “Los casos críticos que ha habido, se han podido derivar y están en buenas condiciones. Y todo esto es un esfuerzo, un esfuerzo del director, de los cirujanos, de las enfermeras, de todo el equipo, de mantener esa capacidad de atención a pesar de las dificultades. Si tienen que moverse se mueven y los pacientes se trasladan, y Fonasa debe hacerse cargo de esos gastos y proyectos adicionales que se tienen que hacer y es parte de la respuesta que tiene que tener el sector”, agregó.
Por su parte, Fernando González, médico pediatra, y asesor del gabinete de la Ministra, destacó que estas estrategias permiten dar continuidad a la atención de los pacientes, a través de la red de alta complejidad cardioquirúrgica que tiene instalada nuestro país desde hace años, lo que ha posibilitado la coordinación para asignar los recursos a los casos y pacientes con mayor complejidad, independiente del seguro de salud de las personas.
“Estamos identificando cuáles son las oportunidades que tenemos para expandir la oferta asistencial con el recurso humano con el que ya contábamos, para ir resolviendo en el momento más oportuno posible cada una de las situaciones que se vayan presentando. Afortunadamente, hasta ahora todos los casos de alta criticidad están estables en centros de alta complejidad y estamos derivando los pacientes que cuentan con menor complejidad para que también estén al cuidado de alta calidad y seguridad”, aseguró González.
Fuente: Minsal.