Santiago, 15 de enero de 2016.- Ante la alerta meteorológica que pronostica que en los próximos días gran parte de las regiones del país serán sometidas a altas temperaturas y ante la eventualidad de que se produzcan enfermedades por este golpe de calor, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a tomar todas las precauciones y medidas para mitigar efectos nocivos en las personas.
El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, precisó que “es necesario estar atentos, especialmente con los adultos mayores y los niños, ya que en estos casos, ambos grupos de la población son muy sensibles a los efectos de un golpe de calor y dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados”.
Explicó que en el caso de los adultos mayores, tienen menos probabilidades de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, llegando incluso a no sentir sed. “Hay que estar pendientes de aquellas personas que están en mayor riesgo como las personas mayores, a quienes hay que visitar o llamar, al menos, dos veces al día”, sostuvo.
Respecto de la población en general, la autoridad planteó que “el llamado es a mantener una temperatura corporal baja y mantenerse hidratado, permaneciendo en lugares con más baja temperatura, ventilados y acondicionados, evitando la exposición directa al sol.
El Subsecretario detalló que los ejercicios al aire libre hay que realizarlos en las horas más frescas, y en lo posible, evitar viajes prolongados a la hora de mayor calor.
Consejos para protegerse
Durante estas jornadas de intenso calor, el cuerpo pierde líquido a través del sudor y las personas pueden llegar a deshidratarse, lo que en casos extremos puede llevar a la muerte. Por eso es que se recomienda mantener la temperatura corporal baja a través de los siguientes consejos:
- Permanezca en lugares frescos, en su casa o espacios públicos bien ventilados o acondicionados.
- Evite la exposición directa al sol.
- Use ropa ligera, de color claro y holgada.
- Dúchese, báñese o refrésquese con agua fresca.
- Esté pendiente de las personas que tienen más riesgo (adultos mayores), visitándolas o llamándolas a lo menos 2 veces al día.
- Evite viajes prolongados a la hora de más calor.
- Evite ejercicio al aire libre a la hora de más calor.
- Manténgase hidratado
- Beba agua frecuentemente, cada 20 a 30 minutos.
- No espere a tener sed para beber más líquidos, especialmente las personas mayores.
- Evite las bebidas con mucho azúcar y no ingiera bebidas alcohólicas.
- Evite comidas abundantes y muy calóricas.
- Recuerde a los demás que beban suficiente agua.
Qué debe hacer:
- Vaya a un sitio más fresco o lleve a la persona a un sitio más fresco.
- Bájele a la persona la temperatura aplicándole pañitos fríos o dándole un baño con agua fría.
- Si la persona vomita, recuéstela de lado.
- Consulte por ayuda médica.
- Si la persona está evidentemente deshidratada, NO le dé líquidos. Se debe rehidratar bajo supervisión médica.
Recomendaciones
- Busque ayuda médica inmediatamente si usted tiene, o conoce alguien con síntomas de enfermedad por calor como: calambres musculares, dolores de cabeza, náuseas o vómitos, desmayo, entre otros síntomas.
- Nunca deje a los bebés, niños, niñas o adultos mayores en un auto estacionado, aunque las ventanillas estén abiertas.
Fuente: Minsal.