Santiago, 05 de febrero de 2015. El Subsecretario (s) de Salud Pública, Pedro Crocco, realizó un refuerzo de la campaña de prevención denominada “Cuídate en la playa: precaución Fragata Portuguesa”. En la oportunidad, entregó recomendaciones a los viajeros del Terminal San Borja en la comuna de Estación Central, sobre eventuales avistamientos de esta medusa en las costas del país.
El Subsecretario (s) Crocco, explicó que “hasta el momento se han detectado dos avistamientos en el área de Coquimbo, por lo que no ha sido necesario cerrar ninguna playa”. Sin embargo, agregó que es importante que la gente tenga presente que “el resto del verano puede pasar”.
La autoridad recordó que en caso que se divisen tres o más ejemplares de Fragata Portuguesa, se deberá izar una bandera amarilla de precaución en un lugar visible de la playa, “las personas no se pueden bañar, no pueden tocar las fragatas estén vivas o muertas y lo ideal es que use calzado o ropa para evitar los posibles contactos en la playa”, recalcó la autoridad.
Además, sostuvo que “en caso que exista una picadura lo primero que se siente es un dolor intenso. La idea es que frente a eso se lave sólo con agua de mar y, si hay restos de la especie, retirarlas, pero nunca con la mano”. A esto agregó que “no se debe usar vinagre ni agua dulce, ya que se libera la toxina y puede producir una reacción anafiláctica”.
También destacó que la red de salud está preparada a lo largo del país, por lo que si se tiene contacto con una especie de éstas, hay que dirigirse al centro de salud más cercano y, ante cualquier duda, comunicarse con Salud Responde al600 360 7777.
Medidas ante la presencia de Fragata Portuguesa
El Ministerio de Salud, a través de una coordinación permanente con DIRECTEMAR, y otros organismos del Estado como SERNATUR, SERNAPESCA, la Subsecretaría de Turismo, entre otros, ha establecido un protocolo para responder a la presencia de Fragata Portuguesa en las costas de nuestro país, que consiste en las siguientes medidas y acciones:
- Se mantendrá vigilancia permanente en la playa.
- Si se constata la presencia de 3 o más ejemplares de fragata portuguesa en la playa, se deberá izar bandera amarilla de precaución en lugar visible e informar en forma inmediata a los teléfonos de emergencia 137 (Autoridad Marítima).
- La Autoridad Sanitaria en conjunto con la Autoridad Marítima (AAMM), evaluarán comportamiento de ejemplares en la zona afectada, emitiendo cuando corresponda, una resolución para la restricción temporal del baño y actividades recreativas acuáticas en la zona afectada. Se deberá cooperar en la entrega de información para esta evaluación.
- Con la citada resolución la Autoridad Marítima dispondrá el despliegue de bandera roja en las playas afectadas, debiendo los concesionarios aislar el sector y velar por el cumplimiento de la prohibición de baño. La medida anterior, no impide permanecer en la arena con medidas de protección, tales como el uso de ropa y calzado. La bandera amarilla de presencia de fragata portuguesa se mantendrá izada.
- Ante la presencia de una persona afectada, deberá disponer la aplicación de primeros auxilios indicados en el material de difusión informando a la AAMM y coordinar el traslado al centro asistencial más cercano.
- Deberá proceder al retiro inmediato de los ejemplares asegurando su disposición final.
- En el caso de aquellas playas que no cuenten con concesionario, el responsable de implementar estas medidas será el municipio correspondiente.
- También, procederá a retirar la bandera, cuando la Autoridad Sanitaria haya efectuado el levantamiento de la prohibición.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.