En una actividad, realizada en el marco del plan “Unidos por un 18 Seguro”, se realizó una fiscalización en un restaurante la comuna de Independencia, donde la subsecretaria Albagli explicó los alcances del nuevo etiquetado de alcohol en esta celebración.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch; el director metropolitano de SENDA, Eduardo Barros, y la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero, participaron de una actividad en un restaurante de esta comuna donde se entregaron recomendaciones sobre consumo responsable de alcohol de cara a Fiestas Patrias y explicaron los efectos del nuevo etiquetado de alcohol en esta celebración.
“Lo que queremos transmitir como Ministerio de Salud es nuestra preocupación por el consumo de alcohol”, partió diciendo Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, agregando que “el consumo de alcohol es nocivo para la salud, es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas no transmisibles, que es la principal carga de enfermedad en nuestro país”.
La Subsecretaria Nicole Cardoch expresó “queremos transmitir como gobierno que va a haber una presencia importante de instituciones del Estado fiscalizando y supervisando para que estas fiestas patrias no sean sinónimo de exceso. El llamado es a cuidarnos todos y todas, y a celebrar con responsabilidad. El consumo de alcohol no es compatible con la posibilidad de manejar ningún tipo de vehículo. Eso va a estar siendo fiscalizado fuertemente”.
La subsecretaria Segegob agregó que “si estamos viendo a alguien en nuestras familias, en nuestros círculos de amigos, teniendo estas conductas irresponsables, por favor hacer el llamado y ser nosotros los primeros fiscalizadores. Por cierto, el Estado va a estar desplegado coordinándose con todas las instituciones, pero acá el último llamado es reiterar, unámonos todos y todas por un 18 seguros”.
La subsecretaria Albagli dio el contexto de que estas son las primeras Fiestas Patrias en que está en vigencia la nueva ley de alcoholes, que fue aprobada en 2021 y entró en vigencia este año en su primera fase.
La autoridad sanitaria explicó que esta primera fase “ya entró en vigencia en julio de este año y tiene elementos que son muy importantes, obligando a todas las distribuidoras, productoras e importadoras de bebidas alcohólicas sobre los 0,5 grados de alcohol a que tengan en los envases, botellas o cajas, en su cara trasera, un etiquetado de advertencia que tiene que tener al menos cuatro mensajes de manera obligatoria. Este sello de advertencia previene sobre los riesgos del consumo de alcohol en personas embarazadas, menores de 18 años y en el momento de conducir un vehículo”.
El etiquetado trasero de los envases de bebidas alcohólicas también indica que se debe entregar el valor energético, es decir, las calorías que contiene una bebida alcohólica por cada 100 ml. Esta normativa es uno de los aspectos que se fiscalizarán durante estas Fiestas Patrias por las seremis de Salud del país.
En cuanto al trabajo de vigilancia y fiscalización de la ley, ya se ha realizado vigilancia de la publicidad de las bebidas alcohólicas, revisándose más de 1900 piezas publicitarias, encontrando sospechas de incumplimiento en 468 de los casos. Esto se traduce en un nivel de cumplimiento cercano al 75%, equivalente con un alto nivel de cumplimiento que se ha observado en otras regulaciones, como la Ley de Alimentos.
Por su parte, el director Metropolitano de SENDA, Eduardo Barros, expresó que “en estas Fiestas Patrias, todos tenemos planes, pero el otro plan, el más importante, es cuidarse y cuidarnos. Desde SENDA, realizaremos 114 operativos de alcotest y narcotest junto a Carabineros, duplicando los esfuerzos respecto a 2023. El principal llamado es claro: si alguien va a manejar, no consuma alcohol ni otras drogas. Además, hagamos de la prevención una tradición familiar. En celebraciones con niños, niñas y adolescentes, evitemos normalizar el consumo de alcohol y drogas. Y si un adulto decide beber, que lo haga con moderación”.
“Desde Independencia, comuna profundamente ligada a nuestra historia y sitios históricos como Plaza Chacabuco, valoramos todas las iniciativas que busquen que podamos celebrar en familia estas fiestas patrias de una manera segura para todas y todos. Desde el municipio desarrollaremos intensas fiscalizaciones durante estos días para prevenir situaciones de riesgo. En nuestra comuna se desarrollarán diversas fondas y eventos masivos. No queremos muertes asociadas a accidentes de tránsito por consumo de alcohol: cuidémonos y cuidemos a los que más queremos”, concluyó la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero.
Fuente: Minsal