“Para nosotros la prioridad es la seguridad de los trabajadores de la salud porque de eso depende la continuidad de los cuidados para la población, que es lo que nosotros tenemos que cautelar desde el punto de vista de la Constitución y estamos abiertos a todas las medidas que se puedan en ese sentido”, sostuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, luego de recibir a dirigentes de la Confusam, para abordar la situación de seguridad que afecta a los trabajadores de la salud, en especial, a los que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud.
La autoridad detalló que, durante el encuentro, se conversó respecto de las iniciativas impulsadas por la cartera y también se generó el espacio para recoger los aportes que la agrupación planteó para enfrentar este tema y plantear líneas de trabajo en conjunto.
Una de las acciones que mencionó la secretaria de Estado se relaciona con el sistema de registro de agresiones con el que cuenta el Minsal desde el año 2018. “Hemos ido fortaleciendo y vamos a seguir fortaleciendo el sistema de registro. Hacemos el llamado, junto con la Confusam, a que se registren adecuadamente todas estas situaciones, ya que en base a ello se hacen diagnósticos y permite conocer el número de agresiones que hay”, explicó.
La jefa de la cartera sostuvo que, si bien haya que seguir avanzando, actualmente existen mesas de trabajo en todos los Servicios de Salud y “desde el año 2022, hemos distribuido más de 3.900 millones de pesos en medidas de seguridad a los municipios para que se implementen medidas como botones de pánico, se refuercen temas estructurales de seguridad y estamos trabajando el tema de los vigilantes, a solicitud de la ministra del Interior”, agregó.
Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, por su parte, enfatizó que el interés del gremio es que se proteja a la Atención Primaria. “Esperamos que, en conjunto con el Ministerio de Salud, con la ministra del Interior, con la cual tenemos reunión mañana, podamos encontrar puntos de encuentro, y que tengamos respuestas claras porque la gente no puede seguir esperando que nos sigan agrediendo en algún lugar de Chile, en algún centro de salud”, señaló.
Fuente: Minsal.