- Ministra Paulina Saball entregó las llaves de su solución habitacional definitiva a las faltantes 133 familias que producto del sismo debieron trasladarse a uno de los 22 campamentos de emergencia que se instalaron en la comuna.
- “Hoy estamos contentos, a pesar de todo lo complejo de este proceso, celebrando que ustedes pueden habitar sus nuevas viviendas y nosotros culminar el proceso de reconstrucción de las viviendas de Tocopilla”, expresó la ministra de Vivienda y Urbanismo, en la ceremonia, junto a las familias y autoridades locales y regionales.
Región de Antofagasta, lunes 14 de diciembre 2015.- Un total de 133 familias de Tocopilla, que resultaron afectadas por el terremoto de 2007, recibieron este lunes de manos de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, las llaves de sus nuevos departamentos en el conjunto habitacional Nueva Prefectura; en una ceremonia que marcó el cierre definitivo del proceso de reconstrucción habitacional en dicha comuna que afectó a más de 7.400 familias.
“Este es un día importante en la vida de cada uno de ustedes, después de ocho años y un mes del terremoto de Tocopilla del año 2007. Hoy estamos contentos, a pesar de todo lo complejo de este proceso, celebrando que ustedes puedan habitar sus nuevas viviendas y nosotros culminar el proceso de reconstrucción de las viviendas”, expresó la ministra Saball en la ceremonia de entrega, junto a las familias, dirigentes, autoridades locales y regionales.
Se trata de familias que al momento de la emergencia vivían de allegados o arrendatarios en viviendas que resultaron con daños irreparables y debieron trasladarse a uno de los 22 campamentos de emergencia levantados en diferentes zonas de la localidad, pero que hoy ya cuentan con una solución habitacional definitiva.
La secretaria de Estado indicó que en todo este tiempo todos han sacado lecciones de la complejidad que conllevó el terremoto en esa localidad del norte del país.
“La verdad es que muchas cosas tenemos que aprender de este proceso. Lo primero es cómo nosotros planificamos nuestras ciudades y barrios y la falta de suelo. Esta fue la primera dificultad para la reconstrucción de Tocopilla. No había suelo urbano para construir nuevas viviendas”, precisó la ministra Saball.
Recordó que la reconstrucción de Tocopilla contempló la atención de 7.414 familias, las que debieron recibir diversas soluciones habitacionales.
De éstas, 3.848 (51,9%) se vieron beneficiadas con un subsidio de reparación; 2.095 (28,3%) accedieron a una construcción en el mismo sitio que se emplazaba la vivienda; mientras que 1.471 (19,8%) recibieron un subsidio que les permitió construir una vivienda en nuevos terrenos.
“El segundo tema que tuvimos que enfrentar es que no es aceptable que estas viviendas para terminar su construcción se hayan iniciado en octubre de 2011 y las estemos concluyendo en el 2015”, producto de que tres empresas constructoras hayan abandonado las obras y sólo una cuarta las pudo culminar, lo que agradeció.“Tenemos mucho camino que recorrer en Chile respecto de la responsabilidad de las empresas constructoras para terminar su trabajo y hacerlo bien”, sentenció.
La ministra Saball añadió que otra de las dificultades fue la situación de los costos de las viviendas para el Estado, pues explicó que el norte del país es complejo en esta materia, puesto que se compite con la minería. “Se han tenido que ajustar los recursos disponibles para llevar a cabo este proceso de reconstrucción en Tocopilla”, afirmó.
Agregó que hay que resolver situaciones previas para que en definitiva los procesos de reconstrucción habitacional sean eficientes, oportunos y sustentables.
“Ustedes lo han vivido, lo han experimentado y tienen mucho que decir al respecto”.
Logros y excusas públicas por el retraso
Como primer logro, la ministra Saball valoró el compromiso del intendente, del gobernador, del alcalde, así como de la directora del Serviu y del Seremi de Vivienda de Antofagasta de entregar las viviendas a las faltantes 133 familias damnificadas antes de la navidad 2015, lo que significó un esfuerzo mancomunado de todos.
“Un segundo logro que tenemos que celebrar es la calidad de los departamentos no sólo con una superficie mayor en materia de viviendas sociales (casi 60 metros cuadrados), sino que también por las terminaciones que ustedes mismos negociaron y de ir observando los avances de las obras”.
Destacó como tercer objetivo la presencia de varios Seremis de Estado de la región así como el director de la Conaf para aportar árboles al nuevo conjunto habitacional.
“Porque en definitiva todos queremos compartir la alegría de este momento y lo que ha significado esta proceso de reconstrucción para Tocopilla. No puedo terminar estas palabras sin antes pedir excusas en nombre de los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, excusas en nombre de mis antecesores porque la responsabilidad pública de este proceso de reconstrucción en materia de vivienda es nuestra responsabilidad”, expresó ante las familias.
Recalcó que se está en la fase de las readecuaciones de los procesos de reconstrucción habitacional en el Ministerio para no tener que esperar ocho años y un mes para socorrer a una familia afectada por una catástrofe natural como un terremoto.
Cabe destacar que este plan de reconstrucción permitió no solo reparar y reponer las viviendas dañadas, sino que también generar oferta habitacional para familias allegadas y que vivían en condiciones precarias.
El nuevo conjunto habitacional Nueva Prefectura consta de seis torres con cinco niveles cada una, más áreas verdes y una sede vecinal.
En tanto, los departamentos fueron acondicionados, siendo entregados con piso cerámico en toda su superficie, cerraduras en todas su puertas y completamente pintados en su interior.
Fuente: Minvu.