• El ministro Montes fue enfático en señalar que los dichos de Daniel Andrade deben ser evaluados en las instancias judiciales y las investigaciones lideradas por el Ministerio Público y la Contraloría.
En todo Chile, al mismo tiempo y a la misma hora, miles de dirigentas y dirigentes se reunieron en instancias de diálogo impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para conversar sobre el rol que cumplen las organizaciones sociales en mejorar la calidad de vida de sus distintas comunidades. En la antesala al Día Nacional de las Dirigencias Sociales y Liderazgos Comunitarios, que se conmemora el 7 de agosto, cada región del país organizó un Encuentro Regional para propiciar el vínculo entre dirigentes y autoridades.
El ministro Carlos Montes, quien encabezó el encuentro de la Región Metropolitana en la comuna de Santiago, expresó que “este Ministerio lo que busca es que la organización social y los dirigentes se sientan protagonistas de las políticas públicas, no clientes del Estado. Ese es el sentido de este encuentro y estamos felices de poder realizarlo, ya que fue el producto de muchos otros encuentros que hubo a lo largo de todo el país. Hoy día se están realizando eventos como este en muchos lados y eso nos da mucha fuerza para construir barrios y ciudades más justos”.
Para Ema Romero, presidenta del Comité ‘Luchando por Nuestros Sueños’ de Talagante, estas instancias de diálogo son fundamentales porque “los dirigentes sociales trabajamos más con corazón que información, y gracias a esta gestión eso está cambiando. Nos han invitado a ciclos formativos y actividades; es una muestra de que los dirigentes sí participamos. A través de estos diálogos se nos está tomando en cuenta para poder fomentar la participación ciudadana”.
La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, comentó que “creemos fuertemente en el diálogo social y que la cohesión se logra desde las bases. Tener dirigentes fuertes, barrios organizados y comunidades fortalecidas nos permite hacer mejor nuestro trabajo. Llevamos más de un mes haciendo encuentros en todas las regiones, para fortalecer las confianzas y retroalimentar respecto a la política del Ministerio, no sólo en vivienda, sino también en equipamientos, parques urbanos, relevando el rol de los dirigentes en la integración y gestión de sus propias comunidades”.
Impulsados por los equipos de SEREMI, SERVIU y el Programa Quiero Mi Barrio, los encuentros regionales significaron la culminación de un proceso que involucró a más de 2.000 participantes en cerca de 60 diálogos locales a lo largo del país. Estas instancias refuerzan el trabajo que ha llevado a cabo el Minvu a través de su Área Social junto a dirigentes, comités de viviendas y juntas de vecinos, para el avance del Plan de Emergencia Habitacional y el Plan Ciudades Justas impulsado por la cartera
Contingencia
Ante la consulta por las declaraciones de Daniel Andrade en torno a los convenios que sostenía la fundación Democracia Viva en la región de Antofagasta, el jefe de la cartera aseveró que “todos los dichos del señor Andrade tendrán que evaluarse en el proceso judicial, para confirmarse si son así o no. Él está en un proceso de investigación tanto de la Contraloría como del Ministerio Público, y es ahí donde tendrá la oportunidad de explicar y fundamentar sus dichos”.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Vivienda y Urbanismo.