- Los interesados pueden inscribirse en el sitio http://calificacionenergetica.minvu.cl hasta el 23 de septiembre de 2015.
Santiago, 10 de septiembre de 2015. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió la convocatoria para postular al 6° Llamado del Proceso de Acreditación de Evaluadores Energéticos para la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV), instrumento impulsado por dicha cartera de Estado junto al Ministerio de Energía.
El objetivo del nuevo llamado es aumentar el número de profesionales externos capacitados en el uso de las herramientas de Calificación Energética de Viviendas, que aporten a su implementación en el país de manera estandarizada y regulada.
El Minvu ha desarrollado varios cursos de formación de evaluadores energéticos dirigidos a profesionales del área (arquitectos, ingenieros constructores, constructores civiles), que han permitido acreditar a 140 evaluadores externos y 49 profesionales Serviu. Adicionalmente, 56 profesionales se encuentran en proceso de acreditación.
Cómo postular
Los interesados en postular deben cumplir los requisitos definidos por el Minvu, y que están disponibles en el sitio webhttp://calificacionenergetica.minvu.cl
Quienes quieran entrar al proceso de selección para participar del curso de acreditación para evaluadores energéticos, deberán completar el formulario de inscripción disponible en el siguiente link. http://calificacionenergeticaweb.minvu.cl/Publico/FormularioIngresoEvaluador.aspx
Quienes ya han participado del curso de acreditación pero no han sido acreditados como evaluadores energéticos y estén interesados en volver a rendir la evaluación, pueden inscribirse completando el formulario dispuesto en este link. http://calificacionenergeticaweb.minvu.cl/Publico/FormularioIngresoEvaluadorNuevo.aspx
La postulación es hasta el 23 de septiembre de 2015.
Selección
Entre los postulantes se seleccionará a 120 profesionales que podrán rendir un examen de conocimientos mínimos. La selección se realizará conforme a los criterios y puntajes asignados que se informan en la Res. Ex. N° 6901 del 9 de septiembre de 2015, disponible en la página web de la Calificación Energética. http://calificacionenergetica.minvu.cl/media/Resolucion-Exenta-6901.pdf
Los cupos disponibles se completarán con aquellos profesionales que obtengan los mayores puntajes. El resultado de las postulaciones se publicará en la página Web del Minvu el 25 de septiembre de 2015.
Las consultas a la postulación se pueden realizar al e-mail calificacionenergetica@minvu.cl.
Una nueva valoración de la vivienda
Esta iniciativa ha sido destacada por la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, quien ha mencionado que “la Calificación Energética de Viviendas es una herramienta que permite motivar el correcto uso de la vivienda, reconociendo la eficiencia energética como un factor diferenciador, que se espera logre instalarse entre los criterios relevantes a la hora de elegir una vivienda”.
En este sentido acota que “la incorporación de medidas de eficiencia energética en la vivienda genera plusvalía, reduce los costos de vida y mejora la reventa de una vivienda, por ello fomentar el bajo consumo energético puede verse como una inversión en el precio futuro de un inmueble, que reconoce el valor agregado de las viviendas que contemplan estándares comprometidos con el medio ambiente”.
Por su parte, la jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Jocelyn Figueroa , invitó a los interesados a sumarse a esta iniciativa que abre para ellos nuevas perspectivas de desarrollo profesional: “Junto con representar una alternativa de crecimiento profesional y especialización, este llamado es una oportunidad de sumarse a una iniciativa que busca incorporar criterios de sustentabilidad en el ámbito de la construcción, incentivando la edificación de viviendas más eficientes y, de esta manera, aportar a mejorar la calidad de vida de las familias en nuestro país”, señaló.
Avances en la Calificación Energética de Viviendas
La Calificación Energética de Viviendas evalúa la eficiencia energética de las viviendas considerando su consumo de agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción, y cuyo resultado se puede ver en una etiqueta que tiene una evaluación con letras que van de la A a la G, siendo esta última la menos eficiente. Esta es la evaluación que realizan los evaluadores energéticos acreditados por el Minvu.
Actualmente, este instrumento se aplica en Chile a viviendas construidas después del año 2007, ya que en esa fecha comenzaron a regir cambios en la normativa de acondicionamiento térmico de viviendas que subió el estándar de exigencia.
A la fecha, y a lo largo de todo el país, alrededor de 16 mil viviendas ya cuentan con etiquetas (aproximadamente 13 mil son viviendas sociales y alrededor de 3 mil son privadas), y cerca de 13.500 están en evaluación (más de 7.400 son sociales y más de 6 mil privadas). De las viviendas sociales evaluadas, la gran mayoría (91,6%) ha logrado calificación E o superior (ver siguiente gráfico), la cual corresponde al estándar térmico establecido hoy en la OGUC. Asimismo, el 13 por ciento ha obtenido calificaciones iguales o superiores a la letra C, que corresponde a viviendas de buen estándar de eficiencia, con aumento moderado de la inversión.
Fuente: Prensa Minvu.