- El Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el Subsidio para Sectores Medios, y el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, otorgan puntaje extra a todos los postulantes que son mayores de 60 años o bien si son parte del núcleo familiar que está optando a una solución habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Santiago, 01 de octubre de 2015.- Con el objetivo de entregar una mejor calidad de vida a los adultos mayores del país, que por años no han podido acceder a una vivienda definitiva, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está ejecutando, a contar de este año, una serie de modificaciones a sus programas de subsidio habitacional, otorgando un puntaje extra a los postulantes mayores de 60 años.
Se trata de adecuaciones al Fondo Solidario de Elección de Vivienda; Subsidio para Sectores Medios; y el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, los cuales entregan puntaje diferenciado en caso que el postulante sea adulto mayor o bien sea parte del núcleo familiar que está optando a un subsidio habitacional.
“Queremos que hoy los adultos mayores se sientan cómodos y protagonistas en un país donde requerimos incorporar su experiencia, brindándoles las garantías necesarias para un vivir digno, seguro y adecuado a las expectativas de cada una de las familias”, señaló la ministra Paulina Saball.
Este conjunto de modificaciones refleja lo propuesto por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en cuanto a promover el reconocimiento de los derechos del adulto mayor, fomentando su inclusión social, y desarrollando programas y acciones que apunten a mejorar su calidad de vida.
Las modificaciones son:
- Fondo Solidario de Elección de Vivienda
– Aumenta el puntaje adicional como postulante, si éste tuviese 60 o más años de edad, considerando al que los cumple durante el año calendario del llamado a postulación.
- Subsidio para Sectores Medios
– Aumenta el puntaje adicional como postulante, si éste tuviese 60 o más años de edad, considerando al que los cumple durante el año calendario del llamado a postulación.
– Aumenta el puntaje adicional por cada integrante del Núcleo Familiar declarado, excluido el postulante, que tuviese 60 o más años de edad, considerando a los que cumplen 60 años durante el año calendario del llamado a postulación.
- Programa Protección del Patrimonio Familiar
– Amplía tipos de proyectos: Facilita intervenciones de mayor envergadura y postulación a varios tipos de proyectos en diferentes ocasiones, favoreciendo a adultos mayores y personas con movilidad reducida.
Esta iniciativa se suma a la propuesta del Minvu de flexibilizar el diseño de las viviendas para favorecer a los adultos mayores y personas con movilidad reducida, y el convenio en marcha con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) que entrega acceso a Conjuntos de Viviendas Tuteladas como una oportunidad habitacional a los adultos mayores más vulnerables.
Fuente: Minvu.