· 20 viviendas se emplazan en un nuevo condominio, que cuenta con una sede comunitaria de más de 100 metros cuadrados, con espacios comunes que permiten una mejor vida de barrio para los adultos mayores.
· Las familias de adultos mayores que accedan a estas viviendas serán priorizadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en un plazo de dos meses a partir de esta entrega.
Río Bueno, región de Los Ríos, sábado 15 agosto de 2015.- Un total de 20 viviendas tuteladas fueron emplazadas en Río Bueno gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), actividad que contó con la presencia de la Ministra del Minvu, Paulina Saball.
Desde las primeras etapas del proyecto, se estableció una coordinación técnica entre el Minvu y Senama, lo cual permitió atender con detalle diversos detalles arquitectónicos y técnicos para satisfacer los requerimientos de un adulto mayor.
La Ministra del Minvu, Paulina Saball, explicó que “queremos que hoy los adultos mayores se sientan cómodos y protagonistas en un país donde requerimos incorporar su experiencia brindándoles los cuidados necesarios para un vivir digno, seguro y adecuado a las condiciones particulares de cada una de las regiones, a los climas de los distintos territorios y a las expectativas de cada una de las familias”.
Asimismo, la secretaria de Estado explicó que con proyectos como éste el Estado se hace cargo de las necesidades de los adultos mayores “no solamente a través de una construcción, sino también a través de la protección que les brinda a través del sistema de salud, previsión y todo lo que tiene que ver con la disponibilidad de recursos para el desarrollo de sus competencias y capacidades”.
Emplazamiento privilegiado
Ambos servicios privilegiaron un emplazamiento del conjunto que estuviera próximo al centro de la comuna, con la posibilidad de acceso próximo a servicios públicos, como también a zonas residenciales consolidadas, comercio, centros de salud y otros.
El condominio se diseñó para el desarrollo de espacios comunes exteriores pensados para el contacto social entre los adultos mayores, y la propuesta de un recinto comunitario que permitirá un espacio de convivencia en torno a las actividades cotidianas, como lo son el cocinar, alimentarse, recrearse y recibir información y apoyo a sus necesidades habituales.
Lo anterior se tradujo en una obra que no sólo atiende la carencia habitacional de los adultos mayores vulnerables, sino que propone un habitar en comunidad.
El diseño de las viviendas es funcional, respondiendo a las necesidades de los adultos mayores, en cuanto a su uso y seguridad.
Las viviendas serán asignadas a familias de adultos mayores priorizadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en un plazo de dos meses a partir de la entrega de la carpeta técnica por parte del Serviu Los Ríos que se produjo en este acto.
“Nuestro Gobierno trabaja día a día para generar cambios importantes en Chile que tienen que ver con mayores niveles de equidad y con una mejor distribución de los bienes y beneficios que existen en el país”, sostuvo la Ministra Saball.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Vivienda y Urbanismo.