Obras Hidráulicas está invirtiendo más de $430 millones de pesos en la limpieza de estas estructuras ubicadas en la parte alta de la ciudad.
Más de 10 mil metros cúbicos de sedimentos está retirando la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP desde los 19 tranques desarenadores de Valparaíso que están siendo intervenidos con labores de operación invierno.
Esta mañana el intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo junto al seremi de OO.PP., Miguel Saavedra, el senador Ricardo Lagos Weber y el gobernador de Valparaíso Omar Jara inspeccionaron el avance de las obras en el los Tranques Camino Viejo inferior y superior.
El intendente destacó los trabajos que se realizan en los tranques para la temporada invernal.
“Esto es parte de este proceso en que los servicios hacen su aporte y contribuyen a la evacuación de aguas en los distintos cerros, esto se hace en Valparaíso, Viña del Mar y otros lugares donde tenemos este tipo de quebradas para generar una condición de fluidez en la canalización de agua”, destacó el intendente.
Mientras, el seremi de OO.PP. explicó que la principal obra que se ejecuta es extraer el sedimento.
“Se está desarrollando la limpieza de 19 tranques desarenadores de Valparaíso y la principal obra es extraer el sedimento que se acumula y que es necesario sacar para que cuando baje la lluvia estos sedimentos se acumulen en los tranques y no lleguen al plan de la ciudad y a los colectores. Tenemos un 38% de avance, se han sacado más de 6 mil metros cúbicos con un monto de inversión de $430 millones de pesos y vamos a trabajar permanentemente de aquí hasta julio”, explicó.
El senador Ricardo Lagos Weber destacó el trabajo que desarrolla el MOP en los tranques de Valparaíso.
“Cuando bajan las aguas traen sedimentos y cuando esto se rebalsa genera problemas mayores, lo que se está haciendo acá es anticiparse a ese tema y es parte de un proceso integral que tiene tanto el MOP, el Gobierno Central los ministerios sectoriales así como el municipio en el tema de la limpieza de quebradas, es un tema muy importante”, destacó el senador.
El contrato incluye la extracción de sedimento de los cauces Uruguay y Las Heras y la construcción de muros de hormigón armado para control de la erosión en sectores específicos de las quebradas Jaime y Cabritería.
ESTUDIO DE TRANQUES
Además de las obras de limpieza, el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas está licitando un estudio para el mejoramiento del sistema de tranques desarenadores de la red primaria de evacuación y drenaje de aguas lluvias de Valparaíso.
Daniel Sepúlveda director regional de Obras Hidráulicas explicó que el estudio considera el análisis de la situación actual de los tranques desarenadores existentes, desde el punto de vista hidráulico, estructural y logístico. Además, se analizará la producción de sedimentos en las 8 cuencas que aportan a estos tranques: Argentina, Uruguay, Francia, Las Heras, Bellavista, Melgarejo, Tomás Ramos y Clave, para determinar las obras que se requieran; y se diseñarán hasta 8 nuevos tranques.
Fuente: Intendencia Regional de Valparaíso.