Expertos señalan que esta práctica puede bloquear el flujo del aire, dificultando la respiración mientras se duerme. Por otro lado, sería causante de apnea obstructiva e incluso aumentar la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas.
La nariz sirve para respirar, la boca para hablar y comer, así justifican los partidarios de la tendencia en redes sociales, “Mouth Taping”. De esta manera, manifiestan que el objetivo de esta particular práctica nocturna es garantizar un sueño más saludable, tapándose la boca con una cinta adhesiva por la noche antes de acostarse, a pesar de que no existen pruebas científicas que lo avalen.
La tendencia se volvió popular en Tik Tok alcanzando a más de 33 millones de personas. Ha sido apoyada por varios influencers y figuras famosas como el futbolista noruego Erling Haaland, afirmando que la cinta adhesiva impide los ronquidos e incluso mejora el estado de ánimo y la inmunidad.
Sin embargo, Felipe Bravo, fonoaudiólogo de Clínica Somno, el centro especialista en sueño explica que “esta práctica puede resultar riesgosa, ya que bloquea el flujo del aire, dificultando la respiración mientras se duerme, lo que ocasiona una interrupción del sueño. Por otro lado, existen mayores probabilidades de presentar eventos respiratorios asociados a una apnea obstructiva del sueño, junto con peligro de aspiración de vómito o reflujo gastroesofágico e irritación de la piel por alergias a la cinta adhesiva”.
Adicionalmente, el especialista comenta que su uso por tiempo prolongado podría conllevar a enfermedades cardíacas, EPOC o accidentes cardiovasculares, especialmente, en aquellas personas que utilizan este método y que padecen de apneas del sueño.
A pesar de que el Mouth Taping tenga posibles beneficios, tales como garantizar un sueño más profundo, disminuye los ronquidos, regule la presión arterial, entre otros, aún no existen estudios que comprueben la eficacia de esta práctica. Por lo mismo, desde Clínica Somno recomiendan que si la persona padece de problemas para respirar por la nariz acuda a un especialista para realizar un tratamiento adecuado.
Fuente: Vital Comunicaciones.