“Este cambio hará de Estados Unidos un país más justo y feliz. Doble es nuestra alegría porque el avance se produce en la misma semana que en todo el mundo celebramos el Día del Orgullo, fecha que recuerda la rebelión de homosexuales y transexuales contra la represión homofóbica en Nueva York en 1969”, añadió el organismo.
El organismo dijo esperar que la decisión del Tribunal Supremo tenga un impacto en otras naciones “y en particular en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya sede está en Estados Unidos y donde tenemos presentada una demanda contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario”.
“En estos momentos estamos en pleno diálogo con el Estado chileno para una salida amistosa a esta demanda. Esperamos que ahora además el Estado chileno tome nota de hacia donde avanza el mundo y atienda cada unas de nuestras propuestas para una salida amistosa a un conflicto que nunca debió existir, pues no hay razón para negar ningún derecho a las personas en razón de su orientación sexual”, dijo el Movilh.
El organismo anunció, por último, que para que XV Marcha del Orgullo prevista para mañana en Santiago, “haremos especial mención a este avance en Estados Unidos y esperamos contar con la asistencia de representantes de la Embajada norteamericana”.