El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expondrá sobre adopción homoparental este miércoles 8 de julio a las 18:00 horas en la Comisión Familia de la Cámara de Diputados.
En la ocasión el Movilh aportará datos estadísticos, sociales, experienciales, jurídicos, nacionales e internacionales a favor de la adopción homoparental, al tiempo que recordará el compromiso del Gobierno en torno al matrimonio igualitario, el cual jamás ha excluido a la adopción homoparental. Especial énfasis hará el Movilh en torno a fallos chilenos que han otorgado la tuición de hijos a personas homosexuales, así como a las siete sentencias favorables al cuento “Nicolás tiene dos papás” y que han reconocido a la diversidad familiar.
El objetivo del Movilh es la reforma a la Ley de Adopciones permita adoptar a las parejas que contraigan el Acuerdo de Unión Civil, en iguales condiciones que al matrimonio. Para estos efectos el Movilh ya demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en el marco de un debate por una posible solución amistosa a este conflicto, el Gobierno se abrió la semana anterior a esta discusión. En concreto, el Gobierno comprometió que no se opondrá a la adopción homoparental en el Congreso Nacional.
Junto al Movilh expondrán familias homoparentales entre esas Roxanna Ortiz (chilena) y su esposa, Virgina Gómez (española), la primera pareja en casarse en el extranjero y a la cual se les reconoció derechos de visa en nuestro país. De igual manera expondrán representantes de la Universidad Católica.
En un punto similar, el Movilh lamentó hoy que el Arzobispado de Santiago se manifestara ayer en contra la adopción homoparental, “exclusivamente a partir de una idealización del matrimonio heterosexual, el cual es considerado arbitrariamente como el único espacio idóneo para la crianza de hijos, mientras otras composiciones familiares son satanizadas”.
El Movilh, enfatizó, que “lo importante para los hijos e hijas es ser criados con amor, afecto y protección. El matrimonio heterosexual hace tiempo que dejó de ser el único espacio para la crianza y la Iglesia debe asumir esta realidad en vez de ofender y denigrar a la diversidad familiar, como ya lo hizo en torno a los debates de la unión civil”.
A través del diácono José Manuel Borgoño y de la integrante de la pastoral familiar, Mónica Undurraga, el Arzobispado rechazó también la adopción homoparental porque abriría la puerta al matrimonio igualitario. “Es una manera en la cuál un pareja homosexual podrá tener legalmente hijos. Desde ese punto de vista se pondrían en una posición de ‘equivalentes’ a las parejas heterosexuales, lo que fortalecería su posición del derecho a participar en la institución del matrimonio”, dijeron.
Al respecto, el Movilh replicó que, “si la razón para negar a un niño y niña el cuidado y amor de una pareja es el matrimonio igualitario, es claro que para la Iglesia no es importante el interés superior del niño, sino que sólo la promoción de la desigualdad social y legal para familias homoparentales”.