- La incorporación de 1.160 nuevos buses con estándar RED se hará en forma gradual y permitirá contar con una flota de 2.219 vehículos eléctricos y ecológicos.
- Desde mañana, STP y Metbus comenzarán a operar los recorridos reasignados de la Unidad 4, tras el término del contrato de su operador.
Santiago, viernes 26 de junio de 2020.- En el marco del proceso de mejoras continuas del transporte público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció la llegada de 1.160 nuevos buses RED. A partir de este sábado y durante los próximos dos meses, esta flota se irá incorporando gradualmente a diversas comunas del Gran Santiago.
Los nuevos vehículos de transporte público se sumarán a los 1.059 buses eléctricos y ecológicos que ya están en circulación en la Región Metropolitana, lo que permitirá totalizar 2.219 buses con estándar RED (776 ecológicos – 1443 EuroVI), equivalentes al 32% de la flota en la capital.
La incorporación de estos buses forma parte de los planes de renovación de flota que deben realizar algunas unidades de negocio debido al vencimiento de la vida útil de su material rodante y a la reasignación de recorridos de la empresa operadora Express, que implicará traspasar el 41% de sus servicios a los operadores STP y Metbus. Esta medida beneficiará a más de un millón de usuarios, especialmente de Maipú y Pudahuel, debido a que verán aumentada la oferta de servicios de mejor estándar.
“Este proceso de mejora continua del transporte público va en directo beneficio de las personas. Desde el año pasado, el aumento gradual de circulación de buses de alto estándar en el Gran Santiago ha permitido mejorar la calidad de servicio y la valoración de los usuarios. Seguiremos incorporando más cambios en esta dirección con las próximas licitaciones y con la extensión de RED a otras ciudades como Punta Arenas, donde se incorporarán 70 buses de este estándar en los próximos meses”, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, explicó que “con este esquema, que se logró definir entre varios oferentes tanto de flota como de empresas operadoras de buses, se logró renovar más de 1.100 buses con estándar RED, reduciendo tanto el pago por pasajero transportado en un 25% para estos servicios como también el valor de la cuota de flota en casi el 10%”.
La Ministra Hutt añadió que “esperamos que estas eficiencias se reflejen también en los procesos de licitación que estamos llevando a cabo en forma paralela, proceso con el que esperamos alcanzar 4.250 buses con estándar Red a fines del año 2021”.
La operación del 59% de los recorridos de Express se extenderá por 18 meses, a través de la figura de condiciones de operación, para calzar los plazos con el proceso de licitación y el inicio de operaciones de las empresas adjudicadas.
Modificaciones de recorridos
A partir de los cambios, desde este sábado 27 de junio, se realizará una serie de modificaciones a algunos servicios, con el fin de entregar mayor cobertura y aumentar la conexión de algunos servicios con Metro.
“Estamos implementando estos cambios para mejorar la malla de cobertura y dar más alternativas de conexión a los usuarios. Es importante que las personas mantengan su cuarentena y tomen todas las medidas de prevención y usen su mascarilla mientras dure la pandemia. Sin embargo, si los usuarios se ven obligados a salir, deben planificar su viaje e informarse previamente de estas nuevas modificaciones a través de nuestros canales oficiales y nuestra App”, explicó Saka.
La información estará disponible en los canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y la App Red, donde se pueden conocer los cambios de recorridos en línea, a través de alertas en paraderos y notificaciones.
Fuente: MTT