- Cerca de un centenar de fiscalizadores seguirán desplegados en 11 regiones del país entre hoy y mañana.
Santiago, 22 de septiembre 2024-. Si bien la cartera había anunciado que realizaría cinco mil controles entre el viernes 13 y el lunes 23 de septiembre, la meta fue alcanzada de manera temprana.
Con la meta de cinco mil controles superada e informando que un 92% de los buses interurbanos ya ha sido fiscalizado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el delegado de la Región Metropolitana, Rodrigo Durán, la directora nacional de Senda, Natalia Riffo, y la jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, realizaron un balance del trabajo realizado durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
“Como ministerio nos comprometimos a fiscalizar cinco mil buses interurbanos y rurales y esa meta ya fue superada. Hasta ayer a la medianoche se habían controlado 5.409 buses, resultando 496 con citaciones. Entre los principales problemas detectados destacan fallas en los sistemas de luces, parabrisas, extintor y neumáticos. Además, ya se han controlado más de 3.500 buses interurbanos. Esto es un 92% del parque total, por lo que con los controles que cerca de 100 funcionarios del MTT estarán realizando en 11 regiones, hasta mañana en la mañana, podríamos llegar prácticamente a su totalidad”, señaló Juan Carlos Muñoz.
Por su parte el delegado presidencial destacó la coordinación y el trabajo en terreno realizado a nivel global. “Quiero felicitar a todos los servicios públicos regionales y a Carabineros por realizar un trabajo preventivo extraordinario tras identificar los principales focos de celebración de estas fiestas patrias, quienes aumentaron significativamente los controles y fiscalizaciones, como en el caso de SENDA, y que han logrado reducir los factores de riesgos, y así, celebrar y no lamentar”, sentenció Durán.
Por su parte, la directora nacional de Senda, detalló los controles realizados, señalando que “hemos reforzado los controles de fiscalización en un 50%, realizando más de 12.000 controles desde el 12 de septiembre y continuaremos en lo que resta de celebraciones, por lo que la posibilidad de ser controlados es real. Más de 250 personas han sido sacadas de
circulación en estos operativos en todo el país y en terminales de buses, detectamos a 5 conductores bajo los efectos del alcohol u otras drogas”.
En cuanto a los controles en carreteras y los siniestros viales, la general González comentó “en el análisis que hace la SIAT, Sección de Investigación de Accidente de Tránsito, que se realiza posterior al siniestro, tenemos una principal causa: sigue siendo el exceso de velocidad, como primera causa. Como segunda, al menos en 20 de los 54 casos que estamos señalando hoy, es el alcohol. Como bien decía el ministro, hemos tenido una reducción de fallecido promedio anual, pero este número de fallecidos durante estos 9 días es impactante. Tenemos que tomar conciencia, y la principal causa, repito, el exceso de velocidad y la presencia de alcohol en la conducción”.
Las autoridades en su conjunto hicieron un llamado a la ciudadanía a ser responsables y manejar con precaución, haciendo especial hincapié en que durante a estas fiestas tanto la velocidad como el alcohol han sido los principales factores involucrados en los siniestros.
Fuente: MTT