- Los vehículos cuentan con biopurificadores de aire de triple acción, bloqueo de asientos, rayos UVC en baños y nómina digital de pasajeros.
- El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, anunció que desde ahora los conductores y auxiliares de buses interurbanos podrán solicitar a los pasajeros su Pasaporte Sanitario.
Santiago, 28 de agosto 2020.- Biopurificadores de aire triple acción, monitores de aire, rayos UVC que eliminan bacterias, uso de biotecnología, cortinas antibacteriales y separadores entre asientos, nómina digital de pasajeros y dispensadores de alcohol gel y jabón líquido son parte de las tecnologías que se están utilizando en buses que realizan recorridos interurbanos y de traslado al aeropuerto, y que fueron presentadas esta mañana por el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
En el terminal San Borja, y junto a la Jefa de Fiscalización de la cartera, Paula Flores; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; y el Gerente general de Vivipra, Christian Vicherat, las autoridades observaron la implementación de estas medidas en los buses de CIKBUS Elité y Centropuerto.
“Hace poco más de un mes lanzamos el Plan Nacional de Movilidad, cuyo fin es implementar diversas acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público, y así prevenir el contagio de Covid-19. En ese contexto, las tecnologías que están implementando las empresas son un aporte para tener viajes más seguros. Sin embargo, la responsabilidad de los pasajeros es esencial, por ello es obligatorio que cuenten con un Pasaporte Sanitario de www.c19.cl para viajar, utilizar correctamente y en todo momento la mascarilla, lavarse las manos tan seguido como se pueda e idealmente portar alcohol gel”, expresó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, valoró la iniciativa señalando que es fundamental aumentar las medidas de seguridad sanitaria para los pasajeros de los terminales de buses. “Esta nueva medida busca proteger a la ciudadanía, tanto a pasajeros, la tripulación y los trabajadores que se desempeñan en los terminales. Se están realizando importantes esfuerzos para fortalecer la seguridad durante la crisis sanitaria y la alianza público privada ha demostrado ser una gran unión para cumplir este objetivo”, afirmó.
Los buses de CIKBUS Elité, que realizan viajes al norte de Chile (Arica, Calama, Antofagasta, Ovalle, Vallenar, La Serena y La Ligua), además de trayectos de transporte privado asociados al sector minero, tienen instalados sistemas sanitizadores de aire de triple acción, monitores de aire, rayos UVC que eliminan bacterias en los baños, bloqueo de asientos, toma de temperatura y nómina digital de pasajeros, pediluvio para limpieza del calzado antes de subir al bus (elimina gérmenes, virus y bacterias), dispensador de alcohol gel y jabón líquido, sanitización con amonio cuaternario antes de cada viaje, cortinas anti bacteriales entre asientos y sanitización por biotecnología, el mismo sistema que usa Metro de Santiago.
Por su parte, Centropuerto cuenta con una flota operativa de 15 buses, los cuales tienen sanitizado por biotecnología de larga duración, retiro de cortinas y sanitizado con amonio cuaternario antes de cada salida. Además, cuentan con purificador de aire triple acción libre de ozono, separador de asientos de PVC cristal, alcohol gel y mascarillas a bordo.
El gerente general de Vivipra, Christian Vicherat, señaló que “nuestro objetivo es el cuidado y la seguridad de la gente. La pandemia cambió la forma de viajar y para hacer frente a esto, en Vivipra hemos implementado una tecnología pionera e innovadora para mitigar al máximo el riesgo de contagio y asegurar la salud de los pasajeros”.
Empresas deberán elaborar lista de pasajeros
El subsecretario José Luis Domínguez recordó que el MTT elaboró, en conjunto con las empresas de buses interurbanos y terminales, un protocolo de operación con el objetivo de prevenir el contagio de coronavirus, ante el eventual aumento de los viajes a medida que avance el desconfinamiento parcial en las comunas.
La Jefa de Fiscalización, Paula Flores, señaló que “se mantiene como requisito obligatorio el obtener un Pasaporte Sanitario a la hora de realizar algún viaje, trámite que los usuarios pueden hacer ingresando a www.c19.cl donde se debe declarar si se está dentro de los casos de contagio o de cuarentena, información que se verifica en línea con los registros del Ministerio de Salud. Este documento, en caso que no se presente en las Aduanas Sanitarias, puede y debe ser requerido por conductores o auxiliares de los buses interurbanos, de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad sanitaria en el Diario Oficial. También se incorporó como exigencia realizar un listado de pasajeros, el que será obligatorio en aquellos trayectos de más de 2 horas, para así contar con un registro en caso de detectarse algún posible contagio”.
En los próximos días los inspectores del Programa de Fiscalización comenzarán a controlar, junto con personal de Salud, el cumplimiento de estas medidas. En caso de incumplimiento, podrían ser objeto de un sumario sanitario.
App “Pasajero Aéreo”
En la oportunidad, junto con instalar el sello de la aplicación “Pasajero Aéreo” en un bus de Centropuerto, el subsecretario Domínguez recordó que las personas que realicen viajes aéreos pueden acceder a la app para smartphones “Derechos del Pasajero Aéreo” o al sitio web http://derechosdelpasajero.jac.gob.cl/, que contienen información útil sobre los derechos al embarcarse en avión, ya sea nacional o internacional.
Está aplicación está disponible tanto para Android como IOS, y al sitio web se puede acceder desde cualquier navegador, móvil o de escritorio, sin necesidad de descargar la app.
Link a cuñas y fotos de la pauta: https://we.tl/t-XtvP3maNkJ
Fuente: MTT