Un grupo de mujeres, encabezadas por la diputada y ex Ministra de Salud, Helia Molina, hicieron un llamado a defender, y si es necesario, manifestarse en las calles, para que no se derogue la actual ley de aborto en tres causales, la cuál estaría en riesgo luego de las enmiendas aprobadas durante esta semana en el Consejo Constitucional.
Según Molina “muchas de las enmiendas aprobadas durante este proceso constitucional vulneran derechos ya adquiridos de las mujeres, y también de los trabajadores, estudiantes, y organizaciones sociales, lo que significa un retroceso en términos democráticos. Estas enmiendas son un viaje al pasado de décadas en la lucha que hemos tenido las mujeres durante mucho tiempo para tener los derechos reproductivos y sexuales que tenemos en la actualidad”.
“Me preocupa tremendamente que las enmiendas aprobadas esta semana puedan después derogar la ley de aborto en tres causales, y muchas otras cosas que se pueden afectar con esta nueva Constitución, y que si no se corrige el rumbo de las normas que vulneran la democracia y participación, con responsabilidad lo digo, voy a rechazar la propuesta constitucional” agregó la parlamentaria.
Por su parte Leslie Sánchez, integrante de la Comisión Experta, aseguró que “ciertas enmiendas en ningún caso perfeccionan el texto, muy por el contrario, lo único que hacen es retroceder avances en estándares y calidad democrática de Chile, yo me quedo con el anteproyecto, todo era mejorable y el texto podía ser perfeccionado”.
Para la ex diputada del PPD, María Antonieta Saa lo ocurrido esta semana significa un retroceso no sólo para las mujeres, sino que para el pueblo de Chile “a nosotras que nos ha costado avanzar, primero el derecho a voto, después la paridad, ahora los derechos reproductivos, sería tremendo retroceder y hago un llamado a las integrantes femeninas del Consejo Constitucional que piensen que son mujeres, y lo que eso significa, solidarizar y ponerse en el lugar de la otra”.
La Vicepresidenta de la colectividad, Cristina Soto, hizo un llamado transversal a todas las mujeres a “estar alertas, a cuidar lo que hemos conseguido, que ha sido con sudor y lágrimas, y nos vamos a retroceder y seguiremos trabajando por defender nuestros derechos, teníamos un sueño, tener una constitución en democracia que velara por los derechos de las mujeres”.
Finalmente, Bárbara Sepúlveda, presidenta de la Juventud PPD, destacó la unión de las mujeres del partido “no vamos a ceder ni transar que en la nueva carta magna hayan enmiendas que se segreguen las decisiones de las mujeres, y por eso estamos convocando el próximo jueves 28 de septiembre a las 19:00 horas a un banderazo organizado por las mujeres y la libertad de decidir por nosotras mismas y nuestro cuerpo”.
Fuente: Prensa Diputada Helia Molina