· Gracias a los contadores de bicicletas instalados en siete ciclovías de la comuna, es posible determinar que Parque Uruguay y Pocuro son las más utilizadas, con aproximadamente 5 mil viajes en un día.
· Las ciclovías de Parque Uruguay, Pocuro y Miguel Claro tendrán cambios, optimizando y mejorando los espacios con una inversión superior a los $500 millones.
Providencia, jueves 11 de febrero.- Junto con dar inicio a los trabajos en la ciclovía de Parque Uruguay, el alcalde (s) de Providencia, Marcelo Belmar, dio a conocer las últimas cifras de los contadores de bicicletas, ubicados en las siete ciclovías más importantes de la comuna.
En la ocasión, se dio a conocer el completo proyecto de Parque Uruguay, que contempla pavimentación, ensanche a 3 metros y reubicación de luminarias, para la ciclovía más utilizada con más de 600 viajes/hora en horario punta (por ambos sentidos).
Esta iniciativa tendrá una inversión de $400 millones, la cual será financiada por la Municipalidad de Providencia y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Los trabajos se realizarán en una extensión aproximada de 1.550 metros, comprendiendo los tramos entre Padre Letelier y Puente Huelén, por la ribera del río Mapocho, lo cual se espera finalice en aproximadamente 75 días.
Además, se dieron a conocer los cambios que se realizarán en la ciclovía de Miguel Claro, que presenta la menor cantidad de flujo de ciclistas. Debido a esto, los segregadores se desplazarán 35cm, llegando a un mínimo de 2 metros para la ciclovía.
Esto permitirá a dos vehículos motorizados andar en paralelo a baja velocidad, lo que ayuda en momentos de congestión. Luego de un año, se examinará nuevamente la operación y se volverá a evaluar.
Así también, se diseñó un proyecto para la remodelación de la ciclovía de Pocuro, la cual se encuentra en buenas condiciones generales de materialidad, pero como fue construida con un estándar antiguo (1997) y con fines netamente recreacionales, provoca que los principales conflictos ocurran en los cruces.
De acuerdo a esto se va a intervenir los tres cruces claves de Pocuro: las intersecciones con las otras dos ciclovías que se conectan con esta vía (Antonio Varas y Ricardo Lyon) y el cruce con Pedro de Valdivia, uno de los más complejos. Estos tres proyectos de remodelación se encuentran actualmente en proceso de licitación, con un presupuesto estimado de más de 110 millones de pesos, de los cuales aproximadamente dos tercios son de financiamiento municipal y un tercio proviene del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere.
Los proyectos contemplan una modificación completa de los cruces, incluyendo mejoramiento de señalización, mobiliario urbano y áreas verdes. De ser exitosa la licitación, se espera contar con las obras terminadas en mayo de 2016.
Cifras de los contadores de bicicletas
Los contadores identifican y registran únicamente el paso de bicicletas, filtrando peatones y otros vehículos, e identificando el sentido del viaje. El período analizado por estos fue entre el 29-03-15 (inicio de las mediciones) y el 31-01-16, excepto para Miguel Claro, que se comenzó a medir el 28-07-15.
De acuerdo a estas cifras es posible saber que:
Las ciclovías de Andrés Bello, Pocuro y Ricardo Lyon son las que registran más cantidad de viajes. Al principio de la medición, Pocuro era la ciclovía con mayor cantidad de viajes, pero sus flujos fueron disminuyendo durante el año, mientras que los de Andrés Bello fueron aumentando. A partir de agosto, ésta última se vuelve la principal ciclovía de la comuna.
Antonio Varas, Bustamante y Marín son ciclovías secundarias en cuanto a cantidad de viajes.
Miguel Claro es la ciclovía con menor cantidad de viajes medidos, registrando un 75% de los viajes de Antonio Varas, su alternativa más cercana, y no superando nunca los 300 viajes por hora (como suma de ambos sentidos).
Andrés Bello presenta los mayores niveles de saturación en días hábiles, superando casi permanentemente y durante todo el año los 300 viajes/hora por sentido en la hora punta tarde (hacia el poniente) y la mayoría de los días también en la mañana (hacia el oriente). Además, es la única vía que registra sobre los 600 viajes/hora por sentido.
Pocuro ha superado muchas veces los umbrales de saturación tanto hacia el poniente como hacia el oriente, pero ningún sentido ha estado saturado una mayoría de los días del año. A diferencia de Andrés Bello, su principal problema potencial es la concurrencia de altos flujos en ambos sentidos de la vía. Es la única ciclovía que ha registrado saturación simultánea en ambos sentidos, en 16 ocasiones.
Fuente: Municipalidad de Providencia.