- La municipalidad de Quinta Normal, en conjunto con la Delegación Presidencial y Gobierno de Santiago, realizaron la recuperación de un nuevo espacio público en la comuna.
El desalojo y comienzo de la demolición de construcciones irregulares en el campamento Nueva Andrés Bello, tuvieron como objetivo recuperar terrenos de Serviu Metropolitano que durante años se encontraban con ocupaciones ilegales.
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, aseguró que con esta medida “se busca avanzar en la restauración del orden, la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, comentó que “aquí había una ocupación ilegal, pero además había regularmente múltiples incivilidades y delitos cometidos por particulares y por empresas clandestinas. Y por ello, desde la delegación presidencial constituimos la Mesa Jurídico Policial junto al municipio, policías y fiscalía, para que campamentos como este podamos desalojarlos y recuperemos el espacio público con proyectos que beneficies a la comunidad”.
El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, recalcó que “recuperar la ciudad para las personas significa que la gente no puede ocupar ilegalmente el espacio que les pertenece a todos los vecinos y mucho menos para actividades ilícitas y la contaminación. Nosotros vamos a realizar un cierre perimetral hoy, con fondos del gobierno regional, pero lo más importante es que viene un proyecto de desarrollo que va llenar de orgullo a todos los vecinos de Quinta Normal y a todos los santiaguinos”.
Con una extensión de 2.2 hectáreas, este espacio ocupado ilegalmente desde unos 10 años, ha sido utilizado como punto de acopio y quema irregular de residuos domiciliarios, lo que ha generado impactos significativos en la calidad del aire, el suelo y la seguridad del entorno. Pese a ser intervenido en múltiples ocasiones, la ausencia de una solución definitiva ha permitido la reaparición de esta problemática, consolidándose nuevamente como un grave foco sanitario, de incivilidades y vulnerabilidad.
Por su parte, la municipalidad de Quinta Normal otorgó un subsidio de arriendo a las familias afectadas, con el objetivo de facilitar que pudieran encontrar un lugar para vivir y garantizarles una transición segura y digna a las familias. Además, a través de las fundaciones Black Es Por Ti y Corazón de Gato, se establecieron convenios que permitieran la atención y el cuidado de los cerca de 70 animales que habitaban el lugar, asegurando su bienestar y futuro.
Fuente: Gore Santiago