Tras los diversos hechos delictivos en Recoleta, a los que se ha visto expuesta la comunidad de Recoletana, y en especial lo sucedido en el mercado Tirso de Molina, la Municipalidad declara que:
- Condenamos estos actos delictivos que ponen en riesgo la seguridad de vecinas y vecinos; y llamamos al gobierno a intervenir directamente en aquellas puntos de la comuna donde se han reiterado estos hechos delictuales.
- No tenemos atribuciones para perseguir el delito y que dicha responsabilidad es competencia exclusiva de las policías y del Ministerio del Interior.
- Reiteramos la urgencia de cambiar la clasificación comunal, lo que permitirá contar con mayor dotación policial y recursos, para perseguir realmente el delito. Esto no ha sido resuelto por ningún gobierno (Bachelet, Piñera, Boric), generando consecuencias de inseguridad insostenibles en el tiempo.
- De acuerdo a las facultades que tiene la Municipalidad, hemos implementado numerosas acciones preventivas como:
- Operativos de decomiso del comercio irregular. Acciones permanentes y coordinadas con las policías, con el objetivo de abordar el comercio ambulante sin resolución sanitaria y la venta de productos de dudosa procedencia, incluyendo alimentos.
- Retiro de Asentamientos Irregulares: Estas estructuras están relacionadas con la delincuencia, la tenencia de armas blancas y el robo de cables, por lo que actuamos periódicamente junto a tres direcciones municipales: DIDECO, DISEHU y DIMAO.
- Mesas de seguridad en la que participan policías, comunidad y la Municipalidad para discutir las problemáticas de seguridad y soluciones en conjunto, que logren satisfacer las necesidades de la comunidad y disminuir la ocurrencia de delitos.
- Patrullas mixtas: Innovadora iniciativa compuesta por funcionarios municipales y Carabineros cuyo objetivo es la prevención de delitos.
- El alcalde, Daniel Jadue, asume personalmente las denuncias por narcotráfico. Esto tiene como propósito proteger la identidad de las y los denunciantes y alcanzar el objetivo de persecución judicial de quienes cometen este crimen.
Fuente: Municipalidad de Recoleta