Por unanimidad de las y los presentes, este miércoles 1 de febrero, el Concejo Municipal de Santiago aprobó la incorporación de un inciso en la Ordenanza 77, que agiliza la tramitación de autorizaciones ante la municipalidad para el mejoramiento de fachadas en mal estado.
La modificación establece que para la mantención de fachadas de edificios o casas habitaciones particulares afectadas por “rayados, dibujos, pintura de escritos, signos, leyendas, imágenes, afiches o pegatinas de cualquier naturaleza, o en aquellas que se constate que su estado de conservación afecta el ornato de la comuna”, bastará que la solicitud presentada ante el municipio cuente con el consentimiento del “propietario, mero tenedor o administrador del edificio”, según corresponda.
De este modo, se desburocratiza la tramitación de estos permisos, lo que fue destacado por la concejala de Santiago y presidenta de la Comisión de Normativa y Gestión Comunal, Virginia Palma, quien sostuvo que “la limpieza de las fachadas tiene relación directa con la seguridad. Más allá de lo estético, estamos trayendo este punto a votación en vías de pensar en la seguridad y calidad de vida de las y los vecinos”.
Cabe señalar que, para aquellos inmuebles ubicados en sitios de conservación histórica, inmuebles patrimoniales, en lugares declarados zona típica o similares, se deben cumplir igualmente las disposiciones especiales que rigen respecto al tratamiento de la fachada, color, tipo de pintura u otras consideraciones especialmente reguladas.
Fuente: Municipalidad de Santiago