La Ilustre Municipalidad de Santo Domingo manifestó su preocupación a la Seremi de Salud, luego de confirmarse un nuevo caso positivo de COVID-19 en la comuna cuyo origen estaría en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, sumándose así a los otros siete ya confirmados por contagio desde dicho centro de salud.
En la oportunidad, el alcalde de Santo Domingo Fernando Rodríguez, indicó que se comunicó con la Seremi de Salud, oportunidad donde se le confirmó la intervención de dicho recinto de salud, con acciones que apuntarían a -principalmente- modificar y mejorar los protocolos de ingreso de pacientes, toma de muestras (protocolos más estrictos) y mejorar la distribución de los espacios del centro asistencial”.
Además, la autoridad comunal agregó “que el principal centro asistencial de la Provincia de San Antonio se encuentre con un brote de Coronavirus, es una situación muy preocupante y altamente riesgosa. Nosotros hemos identificado 8 casos -de un total de 16 en Santo Domingo- que estarían relacionados con el hospital, y que han llegado a nuestra comuna. Por eso, resulta fundamental la intervención del recinto que nos confirmó esta jornada la Seremi de Salud, y así evitar que esta situación siga escalando en las distintas comunas de la Provincia de San Antonio”.
En esta misma línea, el alcalde se mostró satisfecho por el anuncio de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien confirmó la implementación de un cordón sanitario, entre este jueves 30 de abril a las 18 horas y el domingo 3 de mayo a las 22 horas, para el Gran Santiago y el Gran Concepción. “Estamos muy satisfechos de que la autoridad central, hiciera eco a nuestro llamado a impedir la llegada de turistas durante este fin de semana y así podamos juntos, impedir la propagación de esta pandemia por la que está pasando nuestra comuna y nuestro país”, destacó Rodríguez.
El llamado del alcalde, se suma a las medidas ya implementadas por el Municipio de Santo Domingo, entre las que destacan la exigencia a todos los comercios de la comuna que atiendan público con un distanciamiento social de un metro entre clientes, uso en todo momento de mascarillas, tapabocas u otros implementos de protección faciales dentro de los locales comerciales, el uso obligatorio de mascarillas y guantes a su personal, contar con dispositivos de sanitización, alcohol gel u otros al interior de las dependencias, entre otras.
Estas medidas, se suman a la suspensión de clases, el cierre de espacios públicos, suspensión de atención presencial en su edificio consistorial, entre otros, fortaleciendo así sus canales de atención virtual a través de Facebook, sitio web y formulario de contacto.
Santo Domingo, 27 de abril de 2020.
Fuente: Vía Central