La cartera de proyectos incluye obras en materia de infraestructura, salud y educación, que buscan desplegar un desarrollo integral en cada localidad de la comuna y generar nuevos puestos de trabajo frente al proceso de reactivación que vive el país
Como parte de las medidas tomadas, por la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, para paliar los efectos negativos, en materia económica, que ha dejado la crisis de Covid-19 en la comuna, el municipio presentó el plan de reactivación 2020 – 2021, que supondrá una inversión superior a los US$ 20 millones. Esta iniciativa municipal, incluirá obras en materia de infraestructura, salud, educación, entre otros aspectos, con el fin de desplegar un desarrollo integral en cada localidad y generar así nuevos puestos de trabajo frente al proceso de reactivación que vive el país.
Dentro de las obras presentadas, en materia de salud, destaca la habilitación y ampliación del zócalo del Centro de Salud familiar (Cesfam) de Santo Domingo por un monto superior a los $500 millones, que será financiado íntegramente con fondos municipales.
Es en este mismo sentido, el alcalde de la comuna de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, destacó los beneficios que traerá la ampliación del centro de salud, en respuesta al aumento de población que ha visto la comuna: “En el caso de la ampliación de nuestro centro de salud, esta viene a responder al aumento de población que ha vivido la comuna, incorporando una sala de rehabilitación, un mayor espacio para la atención de pacientes en el Servicio de Atención Primario de Urgencia (SAPU), una sala de cirugía menor y de atención primaria de oftalmología, entre otros servicios que podremos prestar en el nuevo zócalo de nuestro Centro de Salud Familiar”.
Las obras de infraestructura incluirán el término de la construcción del nuevo edificio consistorial, la pavimentación de Av. Arturo Phillips, que contará con nueva iluminación y una ciclovía. El mejoramiento de Av. Aeródromo, calle Las Rocas y los Naranjos, además de la senda multipropósito (ruta 66), el acceso al sector Huertos de Chile, la remodelación de la Plaza Laurita Vicuña, la reparación y mantención de los recintos de salud municipal, la remodelación del complejo deportivo Juan Vera Velásquez y la ampliación del sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de San Enrique.
En materia educacional, se presentó, la construcción de la sala y patio de párvulos en la Escuela Claudio Vicuña de la localidad de Bucalemu, la instalación del sistema de calefacción en las salas de clases y párvulos en los establecimientos educacionales de la comuna, además de la implementación de plantas solares en los recintos.
En este sentido, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, destacó el trabajo realizado en conjunto a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), para lograr concretar este plan de inversiones 2020 – 2021: “hemos trabajado intensamente junto al equipo de (Secpla), para concretar y reactivar un conjunto de obras de infraestructura de gran importancia para la comuna durante este año 2020 y 2021. Existen iniciativas en distintas zonas, buscando el desarrollo integral de cada localidad y generando nuevos puestos de trabajo frente al proceso de reactivación que vive el país”.
Fuente: Vía Central