La Municipalidad de Zapallar y la Junta de Vecinos Ex Hacienda de Catapilco presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental un recurso de invalidación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Número 19.880 sobre Bases del Procedimiento Administrativo del Estado.
El recurso administrativo presentado pide la invalidación total y completa del ICSARA (Informe de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones) N°2 y N°1 emanados por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental en relación a la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto.
El alcalde Nicolás Cox señaló que: “Este recurso que presentamos refleja tres elementos constitutivos que son fundamentales y no se realizaron de la debida forma según indica la ley. Lo primero, es la ausencia de participación ciudadana. Lo segundo, se refiere a cumplimientos de la normativa ambiental aplicable y lo tercero, es la carencia seria y profunda de información esencial del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión eléctrica de la empresa Interchile”.
“Nosotros vamos a ejercer todos los derechos que la ley nos indica porque nos parece que el proyecto presentado a evaluación de impacto ambiental adolece de fallas fundamentales en el proceso”, puntualizó el alcalde Nicolás Cox.
Juan Carlos Urquidi, Asesor Legal de la Municipalidad de Zapallar, señaló que: “El Servicio de Evaluación Ambiental trata de subsanar a través de los ICSARA las omisiones, las falencias y errores que tiene el estudio de impacto ambiental de Interchile y esto es todo lo contrario a lo que establece la ley”.
“Este es sólo el inicio de una serie de acciones y recursos judiciales que nos franquea la ley para regularizar y obtener que esta empresa (Interchile) presente un documento, un Estudio de Impacto Ambiental que garantice al menos, el cumplimiento de los mínimos legales y los estándares técnicos que exige la reglamentación vigente”, finalizó Urquidi.
Fuente: Prensa Municipalidad de Zapallar.