Prácticamente siete de cada diez pesos municipales se destinan al funcionamiento de la institución municipal y prestación de servicios en directo beneficio de la comunidad, inversión en obras de desarrollo local y a transferencias corrientes, haciéndonos cargo de las principales necesidades de la comunidad.
El desarrollo de obras que aporten a la reactivación de la economía local y al desarrollo urbano, la inversión en mejores espacios públicos y la seguridad, son los principales ejes del presupuesto municipal para el 2024 que totaliza $145 mil 602 millones, y que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentó al Concejo Municipal en sesión extraordinaria.
La propuesta representa un aumento del 12% en relación al presupuesto 2023, que fue de $129 mil millones y fue trabajado por un equipo multidisciplinario de las distintas direcciones municipales, con el objetivo de invertir los recursos municipales en las demandas más sensibles de la ciudadanía.
La alcaldesa explicó que se consideró, por primera vez, las unidades de costo: “Nos juntamos con con cada una de las direcciones y unidades técnicas para modelar cuánto es lo que gastan, lo que necesitan y lo que proyectan para el 2024; determinar cuánto es lo que necesitan para que puedan trabajar con tranquilidad”, dijo.
“Nuestras proyecciones se han tomado con una metodología que incluye los últimos 10 años, generando un modelo mucho más certero en cuanto a los ingresos percibidos y a lo que vamos a gastar, en tanto a cada uno de los gastos, proyecciones y obras que tenemos en desarrollo”, precisó la jefa comunal.
“Tuvimos un gran estudio por parte de nuestra unidad de Control, en base a las consideraciones macroeconómicas, los índices en torno al IPC, los reajustes y variables económicas indexadas. La metodología ha sido muy acuciosa, revisada y monitoreada permanentemente por Control”, detalló la autoridad comunal.
AUMENTO DE 50% EN SEGURIDAD
Los principales ejes del presupuesto 2024 son: infraestructura pública (un aumento de $2.500 millones), seguridad (50% de incremento), aseo y mantención de áreas verdes (aumento de 21%), política integral de ingresos y control del déficit global, democratización de fondos para iniciativas ciudadanas y el fortalecimiento organizacional (43% de aumento en los fondos concursables y subvenciones), ayuda social (35% de incremento), mantención recintos municipales e implementación Programa TEA.
Al respecto, la alcaldesa destacó la inversión en seguridad que “en el municipio de Viña del Mar, históricamente no había alcanzado el 0,5%; solamente se sostenía en base a los trabajadores que no tenían ni el equipamiento correspondiente, ni unidades móviles y tampoco habías servicios de cámaras adecuados. Todo eso creció en los años 2021 y 2022, pero no nos quedamos ahí, porque falta demasiado, entonces aumentamos nuestras líneas de inversión en seguridad para adquirir motocicletas, mayores servicios y ampliamos el subtítulo 21 para la contratación de personal que patrulle puntos críticos de la ciudad, como la calle Valparaíso, el borde costero, la plaza O’Higgins, pero sin dejar de lado los más de 24 barrios de Viña del Mar”.
La autoridad comunal subrayó los Fondos de Inversión en Seguridad (FIS) que se destinan a proyectos vecinales para “cocrear condiciones de seguridad”, dijo.
OBRAS Y DESARROLLO ECONÓMICO
En cuanto a los recursos presupuestados para obras, la alcaldesa afirmó que “generan empleo y desarrollo comunal y eso es lo que queremos”.
“Prácticamente siete de cada diez pesos municipales se destinan al funcionamiento de la institución municipal y prestación de servicios en directo beneficio de la comunidad, inversión en obras de desarrollo local y a transferencias corrientes, haciéndonos cargo de las principales necesidades de la comuna y nuestros vecinos/as”, puntualizó la jefa comunal.
Es así que los recursos proyectados para obras se han relacionado con la activación económica de la comuna para generar nuevos centros urbanos, consolidar espacios públicos integrados, avanzar en disminuir el déficit habitacional y la protección ambiental para ser una comuna más resiliente ante el cambio climático.
Cabe precisar que las políticas y las orientaciones globales del municipio para el año 2024 emanan del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Viña del Mar y de otros instrumentos de planificación de la gestión municipal.
Fuente: Dirección de Comunicación Municipalidad de Viña del Mar.