- La iniciativa abarcará cerca del 20% de todo el territorio comunal y será financiada con fondos del Consejo Regional. Con el proyecto, se mejorará la eficiencia del alumbrado público y mejorará la seguridad para los vecinos y visitantes del sector.
Santiago, 15 de mayo.- La Municipalidad de Santiago llevará a cabo una de las mayores innovaciones en materia de alumbrado público de las últimas décadas. Durante el segundo semestre se llevará a cabo la reposición de luminarias e instalación de nuevos focos en el cuadrante que comprende las calles Alameda y Av.Matta (de norte a sur), y San Francisco y Vicuña Mackenna (de poniente a oriente). La mayor novedad será el cambio de tecnología que se utilizará en 4.191 puntos pasará a ser de tipo LED, lo que permitirá mejorar la seguridad de esos entornos y la calidad de vida de los vecinos.
El sector donde se desarrollará la iniciativa se trata de un importante y sobrepoblado sector cuyas luminarias datan de los años 80 y que ahora pasarán a contar con tecnología de la más alta calidad y sustentable para el medio ambiente. El programa se realizará durante los próximos meses luego de que esta semana el Consejo Regional Metropolitano aprobara $3.032 millones de pesos para el proyecto.
La Alcaldesa Carolina Tohá, quien asistió a la sesión del Consejo Regional, valoró el importante avance en infraestructura urbana para este sector: “es una zona que está muy rezagada respecto al estándar de Santiago, y es la zona de la comuna que más ha aumentado su población. Ese lugar tenía hace 15 años atrás, 30 mil habitantes; hoy día tiene 68 mil por la construcción de edificios. Entonces no era explicable que esa zona tuviera un estándar de luminarias tan postergadas respecto a lo que hoy día es la realidad comunal. En virtud de este proyecto mejoramos significativamente, pues esa es la primera zona masiva que va a tener iluminación LED, todos los otros proyectos LED que tenemos son puntuales, en lugares acotados, este es el primer sector amplio que integralmente va a ser LED en todas sus luminarias, no sólo las viales y las peatonales, sino que también las pagodas, los ornamentales, todas van a pasar a esa tecnología”.
El plan contempla la instalación de 547 nuevas luminarias y 180 faroles ornamentales; reposición de 2.651 luminarias viales y peatonales, más la renovación de otras 600 ornamentales, además de 213 pagodas. Con esto no solo se benefician los residentes del sector, sino también a las casi 600 mil personas que trabajan, estudian o hacen trámites dentro de este perímetro comunal.
Felipe Berríos, presidente del Consejo Regional metropolitano RM, indicó que “este ha sido un trabajo conjunto entre la municipalidad y el Consejo, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los vecinos, en este caso de la comuna de Santiago. Era importante poder renovar estas luminarias, en vista que por tanto tiempo no se había invertido en esa zona, y en ello el CORE RM apoyó por unanimidad la propuesta de la alcaldesa”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Infraestructura de la entidad, Claudio Bustamante, destacó lo importante de este proyecto para la seguridad de los vecinos: “El caso de la luminarias es emblemático porque, más allá de permitir un hermoseamiento de la comuna, es muy positivo en mejorar la percepción de seguridad en los barrios. Los vecinos reclaman que espacios mejor iluminados, son una herramienta muy eficiente en el combate contra la delincuencia y en eso coincidimos absolutamente”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Santiago.